Ecuador: Carta al Presidente

30 julio, 2012

Ecuador: Carta al Presidente

Quito, Julio de 2012
Ciudadano
Economista Rafael Correa Delgado
Presiente Constitucional de la República del Ecuador
En su Despacho.

De Nuestras Consideraciones:

Señor Presidente, me dirijo a Usted como ciudadano ecuatoriano a fin de hacer referencia de lo expresado por Usted en varias oportunidades ante los medios de comunicación, de que pondrá un alto a los problemas de la inseguridad, del desempleo, subempleo, y demás, los mismos que mantienen a la población entera en un constante peligro y nerviosismo, al sentirse impotentes por no poder hacer nada para frenar este mal que ha pasado a formar parte de nuestro vivir diario.

Lamentablemente, Señor Presidente, se ha venido dando un sin número de acontecimientos en los últimos años, los que nos están llevando a una preocupante descomposición social, por los acontecimientos que vivimos a diario, y no podemos ver ningún tipo de cambio en la actualidad con relación primeramente a la problemática de la inseguridad ciudadana, al desempleo, y subempleo, la misma que acarrea un sin número de riesgos que atentan en contra de la comunidad como es el sicariato, secuestros, asaltos, robos, etc. etc. Por lo anterior y sin pretender ser alarmista, exagerado, lo cual no lo soy, estamos dispuestos a realizar el cambio cívico que necesitamos para transformar esta problemática, como dijo Usted Señor Presidente Rafael Correa, de hacer propuestas concretas a todos aquellos que tienen la responsabilidad histórica de guiar los destinos de la nación, me refiero a los representantes de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la enorme preocupación que se ventila y comenta a “vox populi” tanto en los hogares como en todos los lugares públicos y privados es, andamos mal y nadie hace nada por ayudarnos ¿Qué está pasando?.

Sin embargo, también ha llegado el momento de poner soluciones que coadyuven a mejorar la difícil situación que prima en todo el país, por lo cual le enviamos nuevamente el Proyecto de Seguridad Ciudadana a nivel Nacional, él mismo que será entregado al poder legislativo, poder judicial, medios de comunicación, etc. Para darlo a conocer a la ciudadanía en general, con el objeto que aprendan a trabajar unidos en apoyo a las autoridades. De no atenderse el Proyecto, consideraremos que no es de su
interés y dejaremos que la comunidad se la que nos acuse o nos absuelva. Y no volveremos a presentarlo.

La verdad es que desconocemos la forma en que se maneja la información que llega al Palacio de Gobierno ya que Usted en dos ocasiones me supo responder que desconoce del proyecto, una fue en la Plaza de San Francisco, y la otra fue en la Plaza Grande, esto es el proyecto de Seguridad Ciudadana a Nivel Nacional, MUCHO OJO LA COMUNIDAD VIGILA, DEL QUE NO HEMOS TENIDO RESPUESTA HASTA LA FECHA, siendo un tema tan importante merece ser tratado de manera urgente, ya que al pueblo ecuatoriano lo están matando en las calles por ajuste de cuentas, por venganza, por unas cuantas monedas, o alguna pertenencia de valor.

Nos enteramos por los noticieros que niños inocentes mueren por balas perdidas en enfrentamientos entre la Policía y los presuntos delincuentes, y no se hace nada al respecto, no aceptan la solución que esta en nuestro proyecto, se sigue invirtiendo grandes sumas de dinero en patrulleros, motos y bicicletas, los mismos que se encuentran o mal utilizados o subutilizados.

Todos los ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas decidimos crear una patria nueva al dar el apoyo mayoritario a la propuesta de un nuevo poder, una bien distribuida economía, que como fruto daría una nueva sociedad y un nuevo Gobierno progresista; y ese apoyo lo refrendamos cuando la gran mayoría de los ecuatorianos dimos un “Sí” rotundo  a la Revolución Ciudadana, esperanzados en una nueva Constitución Política en el Ecuador, siendo la misma que respete la libertad de expresión, y comparta los
pensamientos de la mayoría, deseamos una nueva manera de convivir entre los ciudadanos en paz, armonía para alcanzar a ser una sociedad que respeta, en
todas sus formas la dignidad de las personas que habitamos en el mismo.

Mi Señora Madre, nos enseño a luchar duro con su ejemplo, de honestidad, logramos salir adelante, siempre nos enseño a ser persistentes y realizar un trabajo desinteresado por los demás, ella trabajo muchísimo en obras comunitarias, sociales, ayudando al prójimo en todo lo que estaba a su alcance, y eso nos a servido a todos los miembros de mi familia para luchar con fortaleza en contra de los problemas que se nos han presentado en nuestro vivir diario, así pudimos salir adelante, y a la vez ayudar a los demás que atraviesan un sin número de problemas comunitarios, entre ellos el de inseguridad, desempleo, subempleo, aunque contábamos con tan pocos recursos económicos logramos muchísimo durante el año 2005 y el año 2006.

Ahora no basta con decir que “el gobierno esta actuando en beneficio de las mayorías”, hoy es cuando debemos demostrar con actitudes y hechos prácticos que realmente estamos construyendo un nuevo país, un nuevo modelo de hacer política y manejar de una manera honesta y honrada la economía, demostrando una nueva conducta entre mandatarios y mandantes. Ello implica practicar una nueva manera de convivencia ciudadana. Como lo estipula la carta magna del Ecuador. Art. 97.- Todas las organizaciones podrán desarrollar formas alternativas de mediación y solución de conflictos, en los casos que permita la ley; actuar por delegación de la autoridad competente, con asunción de la debida responsabilidad compartida con esta autoridad; demandar la reparación de daños ocasionados por entes públicos o privados;
formular propuestas y reivindicaciones económicas, políticas, ambientales, sociales y culturales; y las demás iniciativas que contribuyan al buen vivir.

Por medio del dialogo hemos intentado manifestar nuestra opinión  pero sin obtener resultados de ninguna clase, entonces ¿Cual es el camino que nos
queda por utilizar? Esta la ultima petición para dialogar sobre nuestro proyecto de seguridad ciudadana a nivel nacional, queremos que el pueblo sea testigo y quien nos juzgue, Nuestro proyecto le fue presentado al Coronel de Policía Comunitaria Nilo García, quien se desempeñaba como Supervisor Nacional de la Policía Comunitaria, luego lo cambiaron por el Coronel de Policía Comunitaria Max Campos, cuya labor fue presentarlo al ex Ministro Dr. Fernando Bustamante, quien  lo dio a conocer públicamente, y nunca se contactó con nosotros para su puesta en marcha, Lo cual tampoco hizo, el proyecto involucra a toda la ciudanía.

Más bien se entregó 320 millones de dólares a la Policía Nacional para la implementación del Proyecto nuestro, lo bueno es que se doto de armas, vehículos, y demás implementos a la Policía Nacional, pero repito, nunca se hizo en su totalidad si no por minúsculas partes para tratar de distraernos. El Proyecto ha de estar reposando olvidado en algún archivo de una entidad gubernamental, pero sigue siendo nuestro proyecto.

El proyecto piensa en la participación de Autoridades, Medios de Comunicación, Universidades, Cámaras de Comercio, de Artesanos, Industriales, Empresarios, Trasportistas, Ligas Barriales, etc. En general, las organizaciones sociales y la comunidad.

Con el objetivo de frenar los problemas de inseguridad que nos tienen viviendo en constante peligro, por estar o trabajar desorganizadamente, volveremos a formar los Líderes de Cuadra, que mencionamos en nuestro Proyecto, y se lo lleve a cabo de manera urgente; pedimos que se prescinda de todas las personas que son, han sido, y pretenderán seguir siendo un tropiezo para que nosotros alcancemos la paz y la seguridad en nuestro país, queremos realizar un trabajo en equipo ya que es la única manera de logarlo.

Durante los años que empezamos como agrupación ciudadana en el 2005, logramos movilizar a casi toda la ciudad en actos de prevención, y bajamos la inseguridad en un 80 %. En el año 2006, los índices de inseguridad se mantenían bajos trabajando como fundación legalmente constituida, y a mediados del 2008 dejamos de trabajar definitivamente, por falta de recursos económicos y de espacios que funcionen como oficinas centros de capacitación, de rehabilitación, etc.

Actualmente estamos reactivando nuestras actividades y empezamos a enseñarle a la población a que formen los líderes de cuadra, nuevamente tomaremos las riendas del caso para bajar la inseguridad a nivel nacional con efectividad. Pondremos nuestro granito de arena para solucionar los problemas de desempleo, por los que atravesamos, a pesar de que no tenemos dinero para hacerlo, pero confiando en que serán reconocidos nuestros derechos como propietarios intelectuales y creadores del proyecto MUCHO OJO LA COMUNIDAD VIGILA, solicitamos nos sean provistos los recursos necesarios y las diferentes instalaciones para los fines consiguientes, que serán invertidos y utilizados en la misma comunidad.

Nos despedimos de Usted en espera de una sincera y pronta respuesta por la paz y el bienestar de la comunidad.

Manuel Molina
Presidente Fundador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: