Ecuador: La Ley de la Juventud, un aporte de los jovenes rebeldes

1 agosto, 2012

Ecuador: La Ley de la Juventud, un aporte de los jovenes rebeldes

El informe para segundo debate de la “Ley de la Juventud” está listo e incluye gran parte de los aportes de las organizaciones políticas de izquierda del país, como la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). Por la trascendencia de la mirada y la acción que esta organización mantiene al respecto, reproducimos un extracto muy breve de un documento más extenso preparado por su secretariado nacional.

La juventud ecuatoriana y sus derechos

El último censo de población y vivienda desarrollado en el 2010, entre sus resultados indicó que la edad promedio del país es de 28 años y que existen aproximadamente 3’912.227 personas entre 15 a 29 años, lo que representa el 29% de la población, es decir, la tercera parte de ecuatorianos son jóvenes.

La juventud, con organización y lucha ha alcanzado varios derechos, en nuestro país podemos señalar entre otros los siguientes: el laicismo en la educación, el derecho a la organización, y la libertad de expresión; y en este último periodo otros más fueron incluidos en la Constitución de la República, cómo: el voto facultativo a los 16 años, el servicio militar voluntario, la gratuidad de la educación, el derecho a la resistencia, etc.; todos ellos fruto de la movilización juvenil por varios años y hacia la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi del 2008; es decir, no han sido obsequio de algún asambleísta ni de ningún gobierno de turno.

Claro está, muchos de estos derechos no se aplican y otros se materializan a medias, por desconocimiento de la juventud, pero sobre todo por la no aplicación y negligencia de las autoridades públicas y privadas, y recientemente por la violación al mandato Constitucional, política del gobierno actual. Por lo tanto, en correspondencia al número de habitantes y a los derechos conquistados en el pasado, es fundamental el construir y establecer en nuestro país una Ley de la Juventud que responda a los intereses de los jóvenes ecuatorianos.

Debate actual de la ley orgánica de la juventud.

Nuestra organización, después de haber analizado el primer borrador de la propuesta de Ley de la Juventud, el día 29 de marzo del 2012 presentó nuestras opiniones ante el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, entre las cuales se encontraban las siguientes, acertadamente recogidas por el asambleísta Ponente:

Extracto de la Intervención de Enver Orna, presidente Nacional de la JRE en el Pleno de la Asamblea Nacional respecto al proyecto de la Ley Orgánica de la Juventud.

“Como organización, la JRE tiene algunas opiniones, observaciones y propuestas que planteamos a la Asamblea Nacional:

En materia laboral, planteamos que al ser la juventud una de las principales victima de la crisis del sistema capitalista y en la que un importante sector de ella se encuentra sumergido en la pobreza como el propio proyecto lo indica, además, que a partir de los 14 años somos considerados como parte de la Población Económicamente Activa y que el programa “mi primer empleo” es letra muerta y pura demagogia. Tomando en consideración que un importante sector de la juventud estudiantil, sea secundaria o universitaria realiza pasantías como requisito académico, y que si bien es un proceso de aprendizaje al mismo tiempo es fuerza de trabajo, proponemos que se tipifique un sistema de pasantías que regule esta actividad en defensa de los jóvenes trabajadores (esta propuesta ya es parte en el art. 31) Además que se garantice la seguridad social a todos los jóvenes trabajadores (es recogido en el art. 52)

Tarifa preferencial, dentro del acápite de los beneficios para la juventud, tomando en cuenta el impacto de la crisis económica en los jóvenes pero al mismo tiempo la necesidad de incentivar y motivar a la juventud, en base a la experiencia de otros países, planteamos que se reconozca la tarifa preferencial para la juventud hasta los 25 años de edad.

Que implique: El pago del 50% del valor total en el transporte público, en el acceso a eventos deportivos, culturales y académicos, en la compra de determinados objetos que contribuyan al desarrollo de la juventud, etc. En el caso de los estudiantes secundarios un documento que contribuya a la aplicación de la tarifa preferencial debe ser el carné estudiantil. (Dicha propuesta ya es parte en el art. 33 pero solamente para los estudiantes).

Respecto a la composición del sistema nacional participativo de la juventud, en lo concerniente al Consejo Nacional Participativo de la Juventud, rechazamos la propuesta que deben ser tres delegados por parte de la Presidencia de la República a dicho consejo, esto expresa la concentración de poder que caracteriza a este régimen y que lo traslada a esta ley, planteamos que sea solamente un representante.

En lo que respecta a la Asamblea Nacional de la Juventud, proponemos que se reúna por lo menos una vez al año. (las dos propuestas son parte en el art. 66 y 69 respectivamente).

Con gran alegría observamos que todas estas propuestas fueron tomadas en cuenta, y son parte del segundo borrador de la ley, pero otras aún no, por esa razón queremos insistir en las siguientes.

En el art. 31 del borrador de la ley que trata sobre el sistema de pasantías proponemos que se incorpore que todas las pasantías deben ser remuneradas con un incentivo económico obligatorio equivalente al 50% de un salario básico unificado.

En el art. 33 que trata sobre la tarifa preferencial proponemos que esta se aplique hasta los 25 años y no solo a la juventud estudiantil, y que en el caso de los jóvenes que no son estudiantes el documento habilitante sea la cedula de identidad de cada persona.

En el art.30 que trata sobre las responsabilidades del estado en educación, tomando en cuenta la situación económica de la juventud y las últimas reformas al sistema educativo como el Bachillerato General Unificado que significó el alargue de la jornada escolar y el recibir clases de algunas materias fuera del horario normal, planteamos que se establezca que es obligación del estado el implementar programas de alimentación escolar y que éste se aplique hasta la educación secundaria.

En el art. 44 concerniente a las responsabilidades del estado en la salud, tomando en consideración que la salud es aún en nuestro país un derecho con varias limitaciones pues no todos tenemos acceso a la misma, aun vemos centros hospitalarios sin el equipamiento necesario y con personas haciendo grandes columnas o durmiendo en las afueras para ser atendidos, que no todos los centros educativos cuentan con médicos escolares y no en todos los centros de trabajo tienen médicos.

Proponemos que el estado establezca un programa nacional de seguro de salud para los estudiantes de carácter público, financiado por el estado, que garantice atención médica, hospitalaria y de rehabilitación, con carácter prioritario, que garantice un buen desarrollo físico, psicológico y mental de la juventud ecuatoriana. Pues una población que tenga buena salud aportará de mejor manera para el desarrollo de la sociedad.

También proponemos que se incluya un acápite que trate sobre la rehabilitación a jóvenes víctimas de adicciones, por consiguiente que se establezca que es obligación del estado el implementar centros públicos que rehabilite a jóvenes con adicciones a sustancias estupefacientes y psicotrópicas, alcohol y tabaco, que su acceso sea gratuito y tenga un funcionamiento adecuado con todas las garantías del caso. Proponemos que se elabore un capítulo que trate sobre seguridad en el que se señale que es responsabilidad estatal el desarrollar campañas preventivas, atender las principales necesidades de los jóvenes que provocan la inseguridad como la falta de empleo, la falta de alumbrado público en las afueras de las instituciones educativas y barrios, la falta de espacios recreativos, etc.

Además proponemos que esta ley señale que toda institución educativa conforme brigadas de seguridad entre padres de familia, estudiantes y maestros que se encarguen de la prevención y lucha contra la inseguridad, dichas brigadas deben ser parte del plan de seguridad del gobierno y por ende debe recibir los recursos económicos necesarios.

Secretariado Nacional Juventud Revolucionaria del Ecuador
Quicenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: