España: Inmigrantes sin recursos, obligados a quedarse en Salamanca al agotarse el fondo estatal de retorno

2 agosto, 2012

España: Inmigrantes sin recursos, obligados a quedarse en Salamanca al agotarse el fondo estatal de retorno

Cruz Roja sólo ha tramitado 21, una tercera parte de las peticiones recibidas. La crisis ha disparado la información sobre esta ayuda.

La falta de fondos del programa de retorno voluntario impide a los inmigrantes sin recursos acogerse a este tipo de ayuda que financia el Gobierno y que gestiona mayoritariamente Cruz Roja en Salamanca. En concreto, la organización humanitaria tan sólo ha podido tramitar el retorno de 21 unidades familiares —56 personas— en las escasas tres semanas que le duró el presupuesto destinado a Salamanca.

Esta cifra supone tan sólo el 27% de peticiones de información recibidas —85 a 31 de julio— por parte de los inmigrantes y que no han podido llevarse a cabo por la ausencia de fondos. “Si hubiera habido un presupuesto más alto se habrían superado seguro los 68 retornos, la cifra más alta que tuvimos en el año 2009″, explica Montserrat Hernández, responsable del programa de retorno de Cruz Roja en Salamanca.

El programa incluye el billete de avión y el traslado a Madrid junto a una paga única por familia de 400 euros con el requisito de que no pueden regresar a España durante los tres años siguientes de acogerse a este respaldo estatal.

La totalidad de los retornos tramitados por Cruz Roja son de origen latinoamericano —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay— ya que, a juicio de la ONG son los colectivos que tanto por la cercanía cultural como porque no han tenido que pasar tantas vicisitudes de integración para su llegada a España tienen más posibilidades de iniciar una nueva vida en sus países de origen.

Los especialistas achacan a la crisis y la falta de empleo la necesidad de optar por esta opción aunque también piden que la solución sea meditada para no tomar una “decisión precipitada como puede ser en el caso del efecto llamada”. “En realidad, están bloqueados y siempre deben sopesar los pros y los contras”, detalla Hernández.

En el caso de ACCEM, la otra ONG encargada de tramitar los retornos más prioritarios y urgentes, tan sólo ha recibido el visto bueno en un caso de extrema gravedad. Mónica Puente, responsable del programa, asegura que en 2012 se ha recibido una “avalancha” de peticiones de información con un 70% más de demanda respecto a los otros años.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: