La inflacion sube en Ecuador y la region

7 agosto, 2012

Imagen La inflacion sube en Ecuador y la region

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Ecuador subió un 0,26% en julio pasado y la inflación anual se situó en un 5,09% y la acumulada entre enero y junio en un 2,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El IPC subió un 0,18% en junio último.

Según el INEC, el sector de bebidas alcohólicas y tabaco contribuyó a la inflación, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas. Por otro lado, en julio de 2012 el valor de la canasta familiar básica se situó en 585,81 dólares.

El Banco Central prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,3% este año, frente al 7,78% alcanzado en 2011. Esa tasa fue la más alta desde 2004, cuando el indicador llegó al 8,82%, y contrasta con el 0,36% de 2009 y el 3,58% de 2010.

La región

La inflación de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó en junio un 8,9% en comparación con el mismo mes de 2011, lo que supone el nivel más alto en lo que va de año, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese aumento estuvo influido por alzas en las tasas anuales en Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica y México, mientras que la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay, según el informe mensual de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

Por su parte, la inflación anual general en la región mantiene su trayectoria descendente y entre enero y junio se redujo del 6,9% a 6%.
“La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril de 2009”, explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.

Por tanto, la incidencia de la inflación de los alimentos en la inflación general también se incrementó, al pasar de 32% al cierre de 2011 al 38% en junio de 2012.

Influencias

México fue el país de la región que registró el mayor incremento en la región: en junio esa tasa superó el 8%, algo no observado desde octubre de 2009, mientras que en Costa Rica (5,7%) y Panamá (9,4 %) también se elevó la inflación alimentaria.

Por su parte, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento.

En Sudamérica, Argentina, Bolivia y Ecuador mostraron ligeros movimientos al alza en ambos casos.    En cambio, se registraron cambios a la baja en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. En Paraguay, por su parte, por cuarto mes consecutivo se observa una tasa anual negativa en la variación de los precios de los alimentos (-1,6 %).

En Aruba, Haití y República Dominicana se observaron señales de desaceleración en sus respectivas tasas anuales de inflación general y de alimentos.

Productos

Si se consideran solo los países con aumentos en la inflación alimentaria, destaca la incidencia de la carne de pollo, el tomate y la cebolla.

La carne de pollo fue el producto de mayor incidencia en República Dominicana, donde aumentó 14%, y el tercer producto con mayor incidencia en Nicaragua, con una variación de 1,6%.

El tomate tuvo especial incidencia en Costa Rica y en Colombia, con un aumento de 15% en un mes en ambos casos, mientras que en México, el precio del tomate rojo (o jitomate) se elevó más de un 51% y el del tomate verde, un 23 %.

La cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en Costa Rica, donde incrementó su precio en 12%, y es uno de los productos con mayores alzas en Argentina y en República Dominicana, con variaciones de 6,3 % y 15,4 %, respectivamente.

Sequía en EE.UU. pone en riesgo precios de alimentos

La mayor sequía en EE.UU. en más de 50 años amenaza con disparar los precios de los alimentos, pone en cuestión la viabilidad de los biocombustibles y revela el impacto climático en la seguridad alimentaria.

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan con disparar los precios no solo en EE.UU., sino a nivel mundial.

Ese país, el primer productor mundial de maíz, seguido de China y Brasil, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se ha centrado en los estados agrícolas y que afecta al 88% del maíz y el 77% de la soja. “La situación es muy grave en lugares como Illinois, que ha recibido algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá subiendo”, indicó Garry Niemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: