Quito Ecuador: Conociendo el Centro de Discapacidad Severa

8 agosto, 2012

Quito Ecuador: Conociendo el Centro de Discapacidad Severa

El Centro de Referencia para Personas con Discapacidad Severa, es una institución creada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad severa y favorecer el desarrollo de sus derechos e inclusión social.

Con el propósito de llegar a toda la población que requiera de los servicios que dispone el centro, principalmente aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y cuya condición ha sido una limitante para mejorar su condición de salud y de vida, todas estas acciones en coordinación y con la participación activa de la comunidad y los gobiernos locales.

ANTECEDENTES

El 26 de Noviembre del 2009, se firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Vicepresidencia de la República del Ecuador, cuyo objetivo fue “La Atención Integral de Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves.”

Con el fin de dar operatividad al Convenio señalado, la Dirección Técnica de Discapacidades del MIES, propone la ejecución del Proyecto “Centro de Referencia y Acogida para Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves”, para lo cual se establece una alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República del Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Municipio Metropolitano de Quito y la Fundación Patronato Municipal San José; por lo que se firma un convenio modificado el 16 de Diciembre del 2010.

A partir de esta fecha se inicia con la readecuación física del edificio, acceso de entrada, equipamiento y contratación de Recurso Humano calificado para proceder a la apertura e inauguración del Centro el 13 de Mayo del 2011; fecha en la que se procede a establecer contactos con instituciones afines, procesamiento de información sobre discapacidad, legalización e inventario de donaciones, conformación del Comité de Gestión, elaboración de protocolos e instrumentos de atención, talleres de capacitación sobre los instrumentos de trabajo, programación y planificación de actividades para dar inicio a la atención a usuarios en el establecimiento y a nivel domiciliario con la colaboración del Hogar de Vida 1, Centros y Subcentros de Salud, Juntas parroquiales, Tenencia Política, Administraciones Zonales de los Valles de los Chillos y Tumbaco; coordinación con el proyecto 60 y piquito, dirigentes barriales, Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, entre otras gestiones interinstitucionales.

OBJETIVOS:

· Desarrollar programas de atención integral a personas con discapacidad severa y limitaciones graves con participación activa del estado y la sociedad, en miras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias

· Brindar servicios de especialidad en las modalidades de atención a las personas con discapacidad severa, así como también a sus familias y / o cuidadores

· Apoyar en la rehabilitación socio terapéutica intensiva de las personas con discapacidad favoreciendo el desarrollo de sus derechos e inclusión social.

· Ofrecer información a las Administraciones, Instituciones, Entidades, Públicas y Privadas, y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación de las personas con Discapacidad Severa

· Fortalecer a las asociaciones y familias con un programa de capacitación y tratamiento integral.

RESULTADOS OBTENIDOS EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

· Se ha brindado atención con calidad y calidez al usuario, familia y comunidad tomando en cuenta el proceso salud enfermedad y las necesidades identificadas.

· Avances importantes en la recuperación de la autonomía personal de acuerdo al grado de discapacidad.

· Se ha mejorado la deglución con ejercicios y ayudas técnicas para la alimentación.

· Recuperación del estado nutricional, condición médica, física, emocional.

· Se ha Mejorado y mantenido las funciones o patrones alterados del aparato locomotor.

· Se ha restaurado movimientos funcionales: disminuyendo la espasticidad, fortaleciendo la musculatura, evitando y tratando contracturas, actitudes viciosas y movimientos involuntarios.

· Se ha mejorado coordinación, equilibrio logrando corregir marcha y postura en determinados usuarios.

· Colaboración activa de los cuidadores y familiares durante todo el tratamiento llegando a un aprendizaje en conocimiento sencillos que han permitido con éxito mejorar sus habilidades motoras, deglutorias, sensoriales e higiene bronquial.

· Se ha sugerido ciertas modificaciones de la vivienda con ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad del usuario dentro del hogar.

· Se dan pautas para la elaboración y adquisición de implementos terapéuticos para rehabilitar en el hogar.

· Modificaciones del estilo de vida y de salubridad e higiene dentro del hogar.

· Se ha brindado atención en medicina general reduciendo la afluencia de usuarios y sus familias a otras unidades de salud.

· Motivación y concientización a los familiares para integrar al usuario como miembro activo dentro de sus hogares y la Comunidad.

· Se mejoró y superó las relaciones de pareja y por lo tanto la vida del usuario y de su núcleo familiar.

· Cuidadores y familias sensibilizadas y concienciación del rol de la comunidad.

· Aplicación de los derechos consagrados en la Constitución para personas con discapacidad y su inclusión social en diferentes actividades y eventos.

· Fortalecimiento a las asociaciones de personas con discapacidad en rehabilitación integral y participación e inclusión social y de sus familias.

· Coordinaciones óptimas establecidas con instituciones afines y estratégicas, líderes comunitarios y voluntarios para la identificación y remisión de posibles usuarios.

· Las instituciones conocen y/o solicitan el perfil de usuario, protocolos y planes de atención a nivel comunitario y del establecimiento.

· La Promoción del centro se ha complementado a través de los cuidadores de nuestros usuarios a la comunidad.

· Difusión en medios de comunicación: Reportaje del Centro por GamaTV, Ecuador TV, Radio Pública del Ecuador entrevistas y comentarios en Radio Municipal de Quito.

· Se ha mejorado la cobertura de atención a nivel del distrito Metropolitano de Quito y Valles, logrado la Identificación de nuevos usuario, en los sectores de Amaguaña, el Tingo, Alangasi, Guangopolo, Conocoto, Pintag, Sangolqui, La Merced, Sur-Centro y Norte de Quito y Valle de Tumbaco.

· Se ha realizado y colaborado con el área de sistemas en acciones de bioestadísticas y estadísticas a través del registro de datos, consolidación de información, hechos trascendentales desde el punto de vista de la salud y elaboración de informes.

· Capacitación a cuidadores, familia y comunidad en temas de Prevención, sensibilización y motivación, cuidados, técnicas de Rehabilitación y derechos constitucionales para personas con discapacidad severa.

DIRECCIÓN: CANTÓN QUITO, PARROQUIA CONOCOTO
AV. Jaime Roldós Aguilera N 4-201 y Pichincha. Hogar de Vida 1.
(Sector el INFA)
TELÉFONO: 2349432 ext. 108

Entrevista en el programa Discapacidad en Acción de Radio Municipal de Quito.

Más información: discapacidadsevera

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: