Ecuador: Ciudadania aun percibe corrupcion en funcion judicial, segun Baltasar Garzon

10 agosto, 2012

Ecuador: Ciudadania aun percibe corrupcion en funcion judicial, segun Baltasar Garzon

Aunque la reestructuración judicial ya lleva un año, la percepción que hay en la ciudadanía es que la corrupción persiste, indica el coordinador de la veeduría internacional, Baltasar Garzón, en el segundo informe preliminar que ayer entregó al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

El documento de 72 páginas, que incluye 19 recomendaciones para mejorar el proceso de transformación de la justicia, también fue entregado al pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Garzón manifestó que en los recorridos realizados por los observadores a las nuevas unidades judiciales del país, así como en las reuniones de coordinación con las veedurías nacionales, “se recogieron denuncias que dan cuenta de comportamientos de corrupción ligados generalmente a la situación anterior a la reforma”.

Ese comportamiento dentro de la administración de justicia, dijo, determina que prevalezca la desconfianza en la Función Judicial. Según el informe, “se han reiterado las denuncias o planteamientos relacionados con determinadas disfunciones, irregularidades o posibles comportamientos delictivos, que desbordan la competencia de esta veeduría”.

En ese contexto, la veeduría solicita un trabajo sostenido para superar estos problemas y paralelamente, de conformidad con la legislación aplicable, adoptar las medidas legales que en derecho procedan.

De acuerdo con el documento, los observadores también recomiendan la especialización de los jueces y que la Defensoría Pública, la Fiscalía y la Función Judicial se rijan por el mismo modelo de gestión. Además, pidieron diseñar un mecanismo de carácter general para la asignación de cargos judiciales a los profesionales que ganaron un concurso de méritos.

Si los ganadores no son favorecidos con la adjudicación de un cargo, por razones de paridad de género, solicitan expedir una nota explicativa y de desagravio.

Con relación a la justicia indígena, la veeduría pide fortalecer la colaboración con los pueblos y nacionalidades en aras del respeto de los derechos colectivos, sin pretender legitimar por la fuerza a la justicia ordinaria. Y conmina a que no se repita la historia de indiferencia a estos sectores, considerando que el país ya tiene una condena por daño ambiental en la comunidad Sarayacu.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: