Las mentiras con las que el Gobierno espanol justifica el recorte en la asistencia sanitaria a migrantes en situacion irregular

10 agosto, 2012

Las mentiras con las que el Gobierno espanol justifica el recorte en la asistencia sanitaria a migrantes en situacion irregular

En plena crisis económica, nuevamente la población migrante vuelve a ser el blanco de las políticas de los gobiernos dejándoles en situación de desprotección y vulnerabilidad. En España, el Gobierno del Partido Popular, a través de la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció que no bastará con estar empadronado para obtener la tarjeta sanitaria, sino que se exigirá la residencia fiscal. Ello implica que las personas migrantes que se encuentren en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños. El Gobierno reformará la Ley de Extranjería para poner en marcha estas restricciones que suponen un recorte en el acceso a la sanidad pública a migrantes sin papeles, que a pesar de estar en situación irregular, colaboran con las arcas del Estado a través de los impuestos que pagan en cada producto o servicio que consumen.

La intención del Gobierno español es que la medida entre en vigor el próximo 1 de septiembre, pero algunos Gobiernos regionales, también en manos del Partido Popular, ya han comenzado a aplicar el recorte sanitario para personas migrantes en situación irregular. De tal manera, que en Madrid y Cantabria ya se ha dejado de expedir la tarjeta sanitaria para estas personas. Por el contrario, el Gobierno del País Vasco ha afirmado que no aplicará la medida anunciada por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Para conocer en detalle este asunto y la situación en la que quedan las y los migrantes, conversamos con Paco Aperador, del Equipo de Migraciones de Cáritas Española.

Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: