Ecuador: Se profundiza el mayor escandalo politico pre electoral de su historia

11 agosto, 2012

Ecuador: Se profundiza el mayor escandalo politico pre electoral de su historia

En comparecencia pública el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes, dio los datos de los conteos de las firmas válidas para que los partidos se pudieran presentar a las elecciones de febrero del 2013. Esto ocurre después del reciente escándalo de corrupción y compra de firmas falsas que salpicó a este órgano del Estado.

Paredes planteó en su elocución la convocatoria para el 14 de agosto de un consejo consultivo para intentar buscar una solución al problema, mientras los asambleístas de la oposición con carteles pedían la salida de todo el directorio del consejo.

Según los datos del CNE, a día de hoy la única fuerza política que podría participar en las próximas elecciones sería el partido de Rafael Correa “Movimiento País”, a pesar de contar en total con más de 1 millón de firmas inválidas.

Inconsistencias denunciadas por los partidos perjudicados durante el proceso:

El informe del CNE fue forjado en el coliseo del Colegio Benalcázar por empleados y militantes de Rafael Correa, proceso que ellos mismos suspendieron admitiendo que la base de datos estaba manipulada.

No se entregaron a partidos ni movimientos políticos los resultados del reprocesamiento de verificación manual de firmas, y parece que el sistema informático utilizado por el CNE es inconsistente: los mismos empleados del CNE denuncian que se revisaban las firmas del afiliado a un partido o movimiento político con una firma que nada tenía que ver con el afiliado o adherente.

No se permitió que los partidos y movimientos políticos observen de manera efectiva el proceso de verificación de las firmas e incluso los dirigentes de partidos políticos como el MPD, SUMA, EQUIPO, aparecían en otras agrupaciones como adherentes al partido de gobierno.

Para Marcia Quihspe, coordinadora del MPD en Europa, se pretende la eliminación de su partido de la vida electoral del país ante la segura derrota de Rafael Correa en los próximos comicios.

“La situación es tan grave que de confirmarse y perpetrarse la anulación de los partidos políticos con posibilidades electorales podríamos estar hablando de un posible autogolpe de estado en el Ecuador, esperemos que esta posibilidad terrible no se materialice”, señaló Dimitri Cevallos, miembro de Montecristi Vive en España.

Fuente: librered.net

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: