Ecuatorianos en valiente lucha por sus derechos

12 agosto, 2012

Ecuatorianos en valiente lucha por sus derechos

En entrevista el periodista Edwin Pérez Uberhuaga nos habla sobre su visión acerca de los migrantes ecuatorianos en el mundo (entrevista publicada en la edición de agosto de aquilatinos.info).

El periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga es un viajero incansable que en los doce años que reside en Europa ha palpado la realidad latinoamericana.

Escribió tres libros y es Director de la Revista Internacional Aquí Latinos, con la que ElEcuatoriano.Com, MigranteLatino.Com lograron un acuerdo de mutua cooperación en beneficio de millones de latinoamericanos que viven fuera de sus países.

Esta es la entrevista que tuvimos en Madrid.

P.- ¿Cuál es su relación con los ecuatorianos?.

R.- Recuerdo que cuando fui dirigente juvenil visité Quito para un Congreso. En mi habitación estaba un ecuatoriano. Para distraernos me puse a cantar algunos temas de Julio Jaramillo y él sabia muchas letras de los Kjarkas. Después vi a ecuatorianos en casi todo el mundo. Fue un honor entrevistar a Osvaldo Gayasamín en su Casa Museo en Quito. He publicado que en Roma le harán un homenaje en este mes.

P.- ¿Por ejemplo?

R.- Viví en Lausana, Suiza, donde los ecuatorianos encabezaron con valentía la lucha por los “papeles”. En Bélgica visité las iglesias ocupadas por ecuatorianos con el mismo fin. En la Suiza Alemana un sacerdote, dejó los hábitos y se casó con una ecuatoriana para evitar su expulsión. En las Palmas de Canarias pude cantar en público “Vasija de barro”, luego de una marcha por la Paz. En Madrid entrevisté a una valiente mujer que cuando llegó a España se hizo pasar por una ciega para tener algo de dinero, en vez de dedicarse a la prostitución. En Roma entrevisté a Madisson Godoy, uno de los latinos con mayor poder político. He conocido a Don Oscar Imbaquingo, un pionero en la comunicación entre latinos.

P.- Su revista es en papel y la tendencia es el Internet. ¿Por qué lo hace?.

R.- Creo que el papel sigue vigente, sobre todo porque en Europa hay muchos latinos indocumentados que no tienen acceso al Internet o deben pagar precios más caros. Soy periodista 26 años y el olor del papel es único.

Sin embargo, junto a profesionales apostamos por la web y las nuevas tecnologías como www. aquilatinos.info

P.- ¿Qué planes inmediatos?

R.- Aquí Latinos está a punto de cumplir cuatro años. Su característica es que busca los contactos culturales y empresariales para que, juntos, los latinos salgamos de la crisis y nos apoyemos mutuamente. Los ecuatorianos han mostrado mucha solidaridad y, curiosamente, en Europa hay varios matrimonios entre bolivianos y ecuatorianos porque nos llevamos muy bien.

P.- ¿Seguirá viajando?

R.- Con la nueva edición iré a Suiza, Italia, Francia y seguiré contactando a latinos y por supuesto a ecuatorianos. Sin duda, luego de hacerles entrevistas, podré cantar con ellos con alegría la canción “Ecuatoriano soy…”

edwin.perez.uberhuaga@aquilatinos.info 00 34 69376727.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: