Ecuatorianos entre los ‘dreamers’ en EE.UU.

16 agosto, 2012

Imagen USA: atraer el voto latino, ésa es la cuestión


Ecuatorianos entre los ‘dreamers’ en Estados Unidos

Cientos de jóvenes sin autorización para ingresar a Estados Unidos, entre ellos ecuatorianos, comenzaron ayer una nueva etapa en sus vidas al iniciar un proceso de solicitud de suspensión de sus deportaciones que les permitiría vivir sin miedo en el país.

Los llamados dreamers (soñadores) llenaron centros comunitarios, iglesias y recintos de varias ciudades del país para informarse, hablar con abogados y rellenar largas planillas del gobierno que se supone les abrirán la puerta a un futuro mejor: la suspensión temporal de su deportación y la obtención de un permiso de permanencia por dos años.

“Esta es una oportunidad enorme para mí. Pensé que terminaría el high school para acabar en una fábrica o algo así, pero ahora voy a estudiar Medicina y luego podré trabajar. Estoy algo nerviosa, pero muy alegre”, dijo Lorena Montalbán, una ecuatoriana de 18 años que acudió a una sesión informativa en la iglesia Santa María del bajo Manhattan.

En tanto, Daniela Alulema, una joven ecuatoriana que forma parte del New York State Youth Leadership Coalition, denunció ayer en un acto en Manhattan que todavía hay dreamers detenidos en cárceles de todo el país que podrían beneficiarse de la iniciativa del presidente Obama, que además ofrece la posibilidad de renovar la no deportación para jóvenes que fueron traídos por sus padres a EE.UU. de forma ilegal cuando eran niños.

“Esta es solo una decisión temporal”, dijo Alulema. “Esto no ofrece un camino a la ciudadanía. Queremos que liberen a los dreamers de la cárcel y que ofrezcan soluciones permanentes”, indicó.

Las autoridades migratorias han dicho que desconocen cuántos podrían acogerse al nuevo plan, pero según un documento interno, el gobierno calcula que 1,04 millones de personas quizás envíen su solicitud el primer año. De ellas, 890.000 podrían cumplir los requisitos.

Entre las condiciones para aplicar están las siguientes: tener 30 años o menos, haber vivido en EE.UU. mínimo cinco y que hayan llegado antes de cumplir los 16 años, haberse alistado en las Fuerzas Armadas, tener concluidos estudios en una escuela secundaria estadounidense, haber cursado o cursar la universidad.

También deben enviar a las autoridades migratorias documentos médicos, escolares o financieros con las tres planillas que pueden hallar en el portal http://www.uscis.gov/childhoodarrivals. Tras pagar $ 465 recibirán del gobierno un recibo y más adelante una cita para una prueba de huellas dactilares.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, alentó a los candidatos presidenciales, Obama y Mitt Romney, a que amplíen sus posturas sobre la inmigración.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: