Ecuador: Sucumbios continua sangrando

20 agosto, 2012

Ecuador: Sucumbios continua sangrando

Por Wilson S. | Sucumbíos.

El día viernes 20 de julio se desarrolló una reunión entre pobladores de las comunidades que están dentro del Proyecto de la apertura de 41 pozos petroleros, en el campo Libertador administrado por PETROAMAZONAS y los personeros de ANTRIX, y PETROECUADOR aparentemente para socializar el Estudio de Impacto Ambiental, EIA de dicho proyecto.

Los moradores por su parte plantearon la problemática ambiental y social que sufren todas las comunidades y que no se dan soluciones, por lo que los comuneros no aprueban la apertura de más pozos petroleros; este espacio fue aprovechado por los dirigentes comunitarios para denunciar sobre la contaminación del agua, el suelo y el aire, así como el incremento de enfermedades, a causa de esta actividad extractivista. Señalaron también que son objeto de las mentiras de parte de la estatal en lo que se refiere a las remediaciones ambientales en la zona.

Uno de los representantes de Petroamazonas, trató de convencer a los asistentes de las bondades y el magnífico trabajo que realiza esta operadora, responsabilizando de todo los perjuicios a PETROECUADOR y al Ministerio del Medio Ambiente, situación que generó debates sobre el tema ya que en todos los bloques petroleros se han dado derrames que han contaminado todo el ambiente amazónico. Dirigentes así como activistas trabajan en la comunidad para detener la voracidad de la política del gobierno en cuanto al petróleo (PETROECUADOR – PETROAMAZONAS y demás compañías), así cómo para lograr que se realice la reparación integral de toda la contaminación y sus impactos ambientales y sociales, de acuerdo a la Constitución Art. 78.

Los habitantes de la amazonía exigimos del Gobierno y de la Estatal una solución a esta problemática (contaminación) que solo ha generado perjuicios a las comunidades y ganancias para empresas privadas que lucran del Estado con las mentadas reparaciones.

También demandamos el respeto a la Constitución del 2008 y de nuestros derechos. También se están realizando trabajos de prospección sísmica en la población de Pacayacu, y que involucra a 35 comunidades de la parroquia (CAMPO LIBERTADORPETROECUADOR) y Tarapoa (ANDES PETROLEUM), según el plan aprobado por Petroecuador y otras operadoras petroleras que se encuentran en la provincia de Sucumbíos, 17 comunidades que asistieron a la reunión que se realizó el día sábado 21 de julio del 2012 convocada por la Pre federación “Nuevo “Amanecer”, trabajan en una propuesta conjunta con el propósito de decirle NO a la sísmica y que básicamente se basa en varios puntos: 1) NO dejar ingresar a la Sísmica, 2) Negociar directamente (comunidades) y la empresa, 3) NO permitir ninguna negociación hasta que no realicen la reparación integral de las áreas afectadas. Se espera que estos planteamientos sean apoyados por las comunidades afectadas en próximo sábado 28 de julio en la comunidad Chone 1.

La empresa por su lado, trata de ganar legitimidad ofertando puestos de trabajo, compensación social, indemnización de 40 dólares por hectárea. La población recibe presiones de todo tipo, sin embargo los pobladores están dispuestos a enfrentar la política neoliberal del gobierno, para defender los yacimientos u ojos de agua dulce que serán destruidos por los trabajos de sísmica, y violentan la legislación ambiental al intervenir con esta actividad (Sísmica) en el área de la Reserva Faunística Cuyabeno.

En la actualidad no existe agua sana en las comunidades donde se ha desarrollado la actividad petrolera, la voracidad de las empresas y la política extractivista continúan violentando los derechos ambientales y la vida.

Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: