La resistencia a la megamineria, un factor comun de los pueblos

21 agosto, 2012

La resistencia a la megamineria, un factor comun de los pueblos

Por Amparo Sigcha | II Parte

Salvador Quishpe Prefecto de Zamora Chinchipe Ecuador

El gobierno de Correa ha impuesto decisiones, ha comprando conciencias para legitimar la firma del contrato con la empresa ECSA que se realizó el 5 de marzo. También está la empresa china TOMLIN, que han violentado la Constitución y las leyes, han vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, las reserva natural en la Cordillera del Cóndor, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Podocarpus El Cóndor.

El Estado por concepto de la minería recibirá apenas 250 millones por año, que no le alcanza al gobierno ni para cubrir los 295 millones de dólares que gasta en publicidad anual.

Se ofrecieron 20 mil plazas de trabajo, que no se cumplirán; ya que se conoce que la cifra alcanzará a 1200 trabajadores en el mejor momento, y que paulatinamente se rebajará solo a 300 trabajadores.

El hospital regional es la oferta del gobierno a cambio de la minería, como un chantaje y no como un derecho de esas poblaciones, pero nada se dijo sobre la falta de carreteras o escuelas. Las inversiones hechas por el Estado en Zamora Chinchipe para la construcción y acondicionando de las carreteras principales, son subsidiadas por el pueblo ecuatoriano y esto no podrá retribuir la minería.

La marcha multitudinaria del 22 de marzo defendió y exigió respeto de los derechos laborales y de la naturaleza, pero eso el gobierno en su pensamiento neoliberal extractivista no lo comprende.

Luis Molinas, dirigente del Partido Comunista Revolucionario de Argentina

La minería es uno de los puntales de la economía argentina y de los acuerdos imperialistas que mantiene el gobierno de Cristina Fernández. En los proyectos binacionales Pachón o Pascua Lama el Estado recibe apenas el 3% de las regalías de un solo mineral extraído, pero en el concentrado llevan muchos más minerales. En la zona sur de Argentina, una empresa de capital mixto opera el mayor proyecto minero de oro del país. La Lumbrera, en La Rioja es un yacimiento de cobre y por estar cerca de la población la escases de agua es más evidente; en la zona la resistencia tiene apoyo de distintos sectores, los ofrecimientos de salarios altos nunca se hicieron realidad. Los enfrentamientos continúan a pesar de la tozudez del gobierno, que acelera la firma de nuevos contratos.

Un papel importante han jugado los artistas, que han tomado esta lucha como causa propiay ha incidido en la población, también se han dado plebiscitos de acuerdo a las leyes, y la población dijo NO a la minería. En Famatina las mujeres impidieron que ingrese la empresa Barquiel a explotar oro. La represión policial hizo que esta lucha femenina merezca el apoyo de la población y se logró que el gobierno retroceda en el proyecto.

Un nuevo conflicto se encamina a causa del litio, las reservas más grandes del mundo se encuentran en los salares compartidos entre Chile, Argentina y Bolivia; la consigna de los pobladores es no tocar ese mineral porque se liquidarían las reservas naturales y pueblos originarios de los tres países.

A la lucha antiminera argentina se han sumado otras empresas imperialistas, que ven a la minería como un riesgo al negocio vinícola de capitales norteamericanos y holan-deses.

Lola Val España

Los trabajadores mineros de Asturias y León, al norte de España, y Aragón, se movilizaron por los recortes anunciados al sector; también se dieron encierros de los mineros en las minas de 3 Km. de profundidad. Estas acciones desembocaron en la Marcha Negra protagonizada por 500 trabajadores mineros que salieron desde distintos sectores hacia Madrid, recorriendo cerca de 400 km, en cada pueblo fueron bien acogidos y tenían adhesiones; el domingo 11 de julio llegaron a Madrid y con su voz y sus cascos iluminaron la resistencia, elevaron la voz del pueblo que se sumó a estas acciones en descontento por el irrespeto a los derechos laborales, al despido sin ningún criterio, a la rebaja de salarios, al aumento de las horas de trabajo, a la rebaja de las asignaciones en salud, en educación y en todas las prestaciones sociales; se han disminuido las becas escolares en comedor escolar, existen casi 6 millones de desempleados. Los trabajadores mineros superaban los 23 mil empleos, actualmente son 3 mil.

Quincenario Informativo Opción.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: