Ecuador: MPD presenta accion de acceso a la informacion frente a la negativa del CNE para entregar documentos sobre el proceso de verificacion de firmas

29 agosto, 2012

Ecuador: MPD presenta accion de acceso a la informacion frente a la negativa del CNE para entregar documentos sobre el proceso de verificacion de firmas

Ecuador: MPD presenta accion de acceso a la informacion frente a la negativa del CNE para entregar documentos sobre el proceso de verificacion de firmas.

Debido al escándalo de la presunta falsificación de firmas, el Movimiento Popular Democrático a través de su director, el abogado Luis Villacís Maldonado solicitó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Dr. Domingo Paredes, la documentación necesaria y relacionada con los reclamos que pudieran existir por parte de los ciudadanos cuyos nombres consten como afiliados del MPD aparentemente sin su consentimiento. Toda información relacionada y solicitada al proceso de la revisión de las firmas no ha sido entregada y mucho menos el CNE ha respondido a dicha petición de entrega.

Así el abogado, Luis Villacís Maldonado plateó una Acción de Acceso a la Información amparados en el Art. 18 de la Constitución en la que se establece que toda persona tiene derecho, en forma individual o colectiva a “Buscar, recibir (…) información veraz, verificada, oportuna” o “Acceder libremente a la información generada en entidades públicas”.

“Pese al tiempo transcurrido y a pesar de las insistentes peticiones que se han realizado no se me ha proporcionado la información señalada. Nosotros hemos hecho más de 25 peticiones para acceder a esta información y no nos contestan, a caso  ¿se están haciendo cosas a nuestras espaldas? ¿Por qué no dan paso a las peticiones que hemos hecho? En esas condiciones, nosotros tenemos el derecho de presentar esta acción.” Afirmó Luis Villacís Maldonado.

Entre la información solicitada se encuentran: las copias certificadas de la base de datos de los afiliados al MPD; copia certificada  de la Resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral en el cual se dispone el reprocesamiento de la verificación de firmas del MPD; la nómina de grafólogos destinados al cumplimiento de la labor de verificación; la nómina del personal y su capacitación técnica para llevar adelante el proceso de revisión; certificación del procedimiento que empleará el CNE para el proceso de verificación manual de firmas de afiliación al MPD, fórmula de cálculo de las muestras, procedimiento de selección de muestras, parámetros para determinar la validez o no de las firmas constantes; copias certificadas de respecto a la auditoría realizada por el CNE al proceso informático y manual de verificación y aprobación de firmas de los afiliados; certificación del número de afiliaciones a favor del MPD revisadas o verificadas en cada terminal y los nombres de los digitadores de cada una de estas terminales.

En la Acción de Acceso a la Información presentada se demanda la ilegitimidad de la negativa de proporcionar información pública, asi Luis Villacís Maldonado finaliza que: “La negativa en la que incurre el Consejo Nacional Electoral, al no proporcionarme en copias debidamente certificadas y que debería ser pública, vulnera los derechos consagrados en la Constitución sobre la Libertad de Información.”

MPD NACIONAL

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: