Espana: Leon acogera el IX Curso de la Fundacion Eutherpe y el II Septiembre Musical

30 agosto, 2012

Espana: Leon acogera el IX Curso de la Fundacion Eutherpe y el II Septiembre Musical

Pianista leonés Joaquín Soriano

Un intenso programa de clásica amansa el regreso de vacaciones.

Nepomuceno / León

La Fundación Pianística Eutherpe que preside Margarita Morais, vuelve a ser un año más el motor inextinguible de la música en León desde todos los aspectos que se le mire. Música vocal, de cámara, orquestal, coral, sinfónica, a la que hay que añadir los cursos, clases magistrales y los más de 150 conciertos anuales de prestigiosos maestros que han pasado por sus salas a lo largo de casi tres décadas de vida dando origen, en el 2004, a esta afamada Fundación cuya proyección nacional e internacional figura a la cabeza entre sus homónimas al más alto nivel.

Para continuar con estos 9 años ininterrumpidos de inagotable actividad, la citada Fundación ha vuelto a organizar, con la colaboración de la concejalía de Cultura Patrimonio y Fiestas, del Ayuntamiento de León, entre los días 2-9 de septiembre, el IX Curso para pianistas, directores y jóvenes orquestas, en el que estarán presentes como protagonistas y verdaderos artífices del mismo su creador el maestro romano Bruno Aprea, director desde 2005 del teatro de la Ópera de Palm Beach, Florida y uno de los más aclamados maestros europeos del momento. Junto a él el extraordinario pianista leonés Joaquín Soriano, cuya trayectoria internacional con primeros premios en los más prestigiosos concursos del mundo es un hecho que enriquece su dilatado palmarés como concertista y primera figura del pianismo internacional.

Como orquesta invitada figura por primera vez en este Curso la de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), dirigida por el aclamado maestro Borja Quintas, una agrupación formada por músicos y cantantes voluntarios, que se unieron después de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el año pasado con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. La Orquesta llegará a León el día 31 de agosto y estará preparándose con sus profesores para su intervención en el Curso hasta el día 4 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta el día 9 participará en el Curso de dirección de orquesta así como en la mencionada misa concelebrada en la Catedral en la que estará acompañada por su propio coro que dirige Marina Makhmoutova.

II Septiembre Musical

Uno de los mayores aciertos de estos Cursos que cada año por estas fechas organiza la Fundación Eutherpe es el hacer partícipe al público de forma gratuita de una serie de conciertos -5 en total- que tienen como sedes la sala de la fundación en la calle Alfonso V, el día 2 de septiembre con la actuación a partir de las 20 horas, del dúo formado por la chelista y directora de orquesta Georgina Sánchez y el pianista Carlos Marín,con un programa verdaderamente atractivo con obras de Bruch, Strauss, Bach, Dvorak, Rachmaninov, Morricone, Kovaks y la propia Georgina.

Los dos días siguientes, es decir el 3 y el 4, será la Plaza de San Marcelo el lugar de encuentro con miembros de la Orquesta de JMJ en concreto el día 3 a las 20 horas con el Quinteto de viento y el Quinteto Maxic integrado por Xavier Terol, Angel Luis Sñanchez, Cristina Parra,Inmaculada de la Rosa, Manuel Azuaga, con José Dávila como coordinador. En atriles obras de Farkas, Macdowell, Rameau, Gerswin, Shostakovich, y Falla.

Para el día 4 en el mismo lugar y hora los protagonistas serán los miembros del conjunto de metales de la JMJ integrado por Diego tasa, Armando Pinos, Juan Cornejo coordinados por Iván Sánchez que interpretarán obras de Susato, Gabrieli, Purcel, Wagner, Dukas, Coplan Kamen y Speer.

Tras el descanso del día 5 el 6 y 7, a las 20 horas, en la sala de Caja España de Santa Nonia nº4 varios grupos de cámara recrearán obras de Bach, Rachmaninov, Krol, Strauss, Saint Säens, mientras que el día 7 será un cuarteto de profesores de la JMJ con Marc Heredia, piano quienes ofrecerán la conocida “Oración del Torero” de J. Turina, el Cuarteto nº 1 en re menor y el Quinteto para cuerda y piano en mi bemol mayor de Schumann.

Virtuosos en pos de la excelencia

Y llegamos al verdadero protagonista de esta semana musical que, a pesar de la crisis, será uno de los más significativos de cuantos ha organizado Eutherpe gracias a la colaboración de muchas personas y profesionales de la música que un año más hacen posible el milagro de estos Cursos. “Unos Cursos, -dice el maestro Bruno Aprea, artífice e impulsor junto con Margarita Morais de que esta idea cuajara y lleguase más poderosa que nunca hasta el día de hoy, -que están causando admiración en el mundo por la amplitud de posibilidades que ofrece y la oportunidad tan maravillosa para los jóvenes músicos de poder tocar junto a una gran orquesta sinfónica al tiempo que durante siete intensos días aprenden el arte de integrarse dentro de una gran formación. Es un hecho ya incuestionable para la música en España que hay un antes y un después desde que estos cursos se crearon hace 9 años. Margarita ha vuelto a hacer el milagro de los panes y los peces ya que ha multiplicado las posibilidades para todos los músicos, edades, categoría y formaciones. Con esta iniciativa de Eutherpe nada es ya igual a lo que había en la enseñanza musical hace una década.” confiesa Aprea.

Igual de contundente, si cabe, se mostraba el maestro Joaquín Soriano, otro de los incondicionales del Curso que además de codirector es patrono de la Fundación: “Cuando me habló Margarita del Curso no me hacía idea de cómo era. Cómo estaba estructurado, el nivel del alumnado, la calidad de las orquestas, el altísimo mivel de los pianistas y maestros. Por eso una vez que lo comprobé ya no he podido dejar de colaborar con esa idea tan generosa dirigida a los jñovenes. Para mí es una ilusión y una alegría venir cada año a mi tierra para trabajar con el proyecto Eutherpe”.

El Curso dará comienzo el próximo día 2 hasta el día 4 en el Conservatorio Profesional de Música con dos pianos, uno que hace las veces de la orquesta en el que toca el maestro Antonio Gallego cuya labor a lo largo de estos años ha sido impagable, con Bruno Aprea enseñando dirección a los alumnos y otro en el que el maestro Soriano enseña a los pianistas seleccionados para preparar las obras con la orquesta que comenzará con ellos el día 5 hasta el 9. Los días 8 y 9 tendrán lugar los dos conciertos de clausura en el Auditorio Ciudad de León con la Orquesta y Coro de la JMJ y los alumnos seleccionados tanto en piano como en dirección. Los programas integran oras de Mozart, concierto en Re menor nº 20, Beethoven nº 5 “Emperador”, E. Griegg concierto en La menor, César Frank, variaciones sinfónicas y Saint Säens “The Egyptiam”.

El precio de las entradas es de 6€ con una FILA “0”: 2096 0502 56 3263183804 | Fundación Eutherpe. La venta de las localidades de los conciertos de los días 8 y 9 de septiembre, en el Auditorio Ciudad de León, se realizará en la taquilla del Auditorio de 16 a 20 horas desde el día 3 de septiembre, lunes. También se podrán adquirir a través de Internet en la siguiente dirección: www.ticktcy.com La recaudación se destinará a sufragar los gastos del IX Curso para pianistas, directores y Orquesta JMJ y al II Septiembre Musical en León 2012.

Misa concelebrada en la Catedral

Como colofón al denso programa musical que tendrá como sedes tanto el Auditorio de León como la sala de conciertos de Caja España y la Plaza de San Marcelo, el domingo 9 de septiembre a las 13 horas, en la Catedral de León presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio Rouco Varela, quien ofrecerá la homilía, tendrá lugar una misa concelebrada junto al obispo de León Julián López Martín a los que acompañará la orquesta JMJ dirigida por su titular Borja Quintas y el coro de la misma que dirige y prepara Marina Makhmoutova formado por 120 voces. El acto ha sido posible gracias a la colaboración de la Iglesia en concreto del arzobispado de Madrid y del Obispado de León quienes han hecho posible la actuación y participación en el Curso de directores de orquesta de la prestigiosa formación orquestal JMJ.

Para esta memorable celebración la orquesta y coro han preparado un variado y denso programa en el que figuran obras de J.S.Bach, Criado y Alfaro, Bodrov, Saint Säens, Kikta, T.L. de Victoria, Sagastizabal, gregoriano y un anónimo del s. XVIII. La entrada al templo es gratuita hasta completar el aforo.

Fuente: lacronicadeleon.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: