Espana: Saez cree que la mayoria de inmigrantes irregulares puede pagarse su seguro

30 agosto, 2012

Imagen - Espana: Saez cree que la mayoria de inmigrantes irregulares puede pagarse su seguro

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, señaló ayer que se estudiará caso por caso el procedimiento a seguir con los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en Castilla y León y no tengan recursos para pagar sus facturas. «Nadie dejará de ser atendido cuando lo necesite por no estar asegurado», reiteró en diversas ocasiones el máximo responsable autonómico en materia sanitaria durante la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo en Valladolid la ministra Ana Mato con los consejeros de varias comunidades autónomas. No obstante, matizó que Castilla y León iba a cumplir escrupulosamente el contenido del Real Decreto a la hora de facturar a los extranjeros sin papeles, bien sea través del procedimiento del seguro que articule el Ministerio de Sanidad o facturando a los países de origen si existe un acuerdo en vigor con los mismos.

A juicio del consejero, los cambios que ha operado el departamento que dirige Ana Mato en el aseguramiento no tienen que ver con la situación de inmigrantes irregulares, sino con una instancia que procede de la Unión Europea que obliga a establecer qué personas tiene derecho a la asistencia sanitaria, algo que no puede ocurrir por el hecho de empadronarse como ocurría hasta ahora, según la Ley de Extranjería. «Lo que se ha pretendido es regular el aseguramiento con el objeto de establecer las condiciones en los términos que define la Ley de Sanidad de 1986», reiteró, recordando que en la citada normativa se plasma que «tienen derecho a la asistencia sanitaria todos los ciudadanos españoles y extranjeros con residencia legal».

Respecto a la medida que entra en vigor el próximo sábado, Sáez recordó que la norma mantiene el derecho en igualdad de condiciones a la atención urgente, además de garantizar la atención a los menores de 18 años y las mujeres embarazadas. Asimismo, detalló que en Castilla y León se ha diseñado un sistema para que «nadie quede desatendido», por lo que estos inmigrantes podrán seguir recibiendo su prestación sanitaria en Primaria. Un protocolo que, tal y como adelantó ABC, el consejero tenía previsto compartir en la tarde de ayer con sociedades científicas de Medicina de Familia y de Urgencias. «Hemos establecido algunos supuestos en los que, si no seguíamos atendiendo, podría conllevar riesgos graves para el paciente», apuntó el responsable sanitario, que citó entre estos «supuestos» patologías como la insuficiencia renal -que necesita de hemodiálisis-, la insuficiencia respiratoria o aquellas enfermedades infecciosas y transmitibles serias, como el VIH.

Contacto con Familia

Aunque reconoció que tener contabilizados a los inmigrantes sin papeles presenta serias dificultades, en Castilla y León se estima que en esta situación podrían encontrarse «alrededor de 4.500 ó 5.000 extranjeros». Preguntado por el hipotético caso de que éstos no tuvieran recursos para afrontar los pagos ni tampoco pudiera facturarse a sus países de origen, el consejero detalló que se irá «estudiando», aunque en último término asumió que pasaría al apartado de impagados. «Vamos a ir viendo cada uno de los supuestos», añadió Sáez, quien a continuación explicó que su departamento ya se ha puesto en contacto con el área de Servicios Sociales de la Consejería de Familia para que se oriente a estas personas de la mejor manera posible. No obstante, el consejero no cree que existan muchos inmigrantes que lleguen a esta situación extrema: «Estamos hablando de dos euros al día el coste del procedimiento para asegurarse». De cualquier modo, negó que a día de hoy, dada la actual situación económica, la Junta pudiera articular un tipo de ayuda para estas personas.

Por otra parte, el responsable sanitario descartó el «colapso» de Urgencias a partir del 1 de septiembre, tal y como han denunciado algunos profesionales. «Si se cumpliera la hipótesis de que las personas irregulares no fueran atendidas, yo compartiría esa idea, pero no va a ser así porque cuando necesiten una consulta de Primaria se la facilitaremos», concluyó.

Fuente: abc.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: