Ecuador: Registro de 30S y Prohibido Olvidar constituye una barbaridad y sienta un nefasto precedente, afirma Andres Paez

31 agosto, 2012

Ecuador: Registro de 30S y Prohibido Olvidar constituye una barbaridad y sienta un nefasto precedente, afirma Andres Paez

Para que una denominación sea registrada como marca, ésta debe ser original, y estar revestida de novedad, es decir no haber sido utilizada por otra persona con anterioridad. Un requisito tan básico como éste ha sido omitido por el Instituto de Propiedad Intelectual para dar lugar a un registro solicitado por el Gobierno.

Todas las expresiones, denominaciones o palabras que pertenecen al acervo colectivo, no pueden ser registradas como marcas, puesto que son parte de un patrimonio común de la sociedad y no son susceptibles de apropiación privada.  Esto qué es tan elemental no ha sido comprendido por quienes manejan el IEPI con criterios políticos de subordinación al Ejecutivo en lugar de hacerlo técnicamente como corresponde.

La OMPI tiene que llegar a conocer lo que se está haciendo en el Ecuador, donde se han registrado términos que se han vulgarizado, que son parte del uso coloquial de las personas, y que se lo ha hecho para dar pie a la pretensión del Gobierno de construir la imagen de Correa como héroe-mártir, para emplearla electoralmente en los comicios venideros. Allí se presentará a Correa como el héroe-mártir rescatado de un supuesto secuestro durante el cual daba ruedas de prensa, saludaba con la gente que lo avivaba desde la calle y hablaba con Presidentes amigos por teléfono.

¿Qué dirán los que participaron en las revueltas de París en 1968 y que acuñaron varias frases para expresar los postulados de su lucha, entre ellos, Prohibido prohibir, la imaginación al poder, etc.? Acaso no saben los directivos del IEPI un poquito de historia?. Y así se autocalifican de revolucionarios? ¿Qué es lo que han cambiado o inventado?

 DR. ANDRÉS PÁEZ BENALCAZAR
ASAMBLEÍSTA

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: