Quito-Ecuador: Comerciantes preparan acciones en el marco de aprobacion de nueva ordenanza

31 agosto, 2012

Quito-Ecuador: Comerciantes preparan acciones en el marco de aprobacion de nueva ordenanza

Carlos Castellanos Presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha FEDECOMIP, dio a conocer  que miles de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos del Distrito Metropolitano de Quito realizarán acciones para lograr ser escuchados en sus propuestas este 12 de septiembre, frente al incumplimiento del Alcalde de Quito Augusto Barrera, respecto de los proyectos presentados por iniciativa de los comerciantes minoristas  que no se logran concretar por falta de voluntad política de la mayoría Correísta en el Concejo Metropolitano de Quito.

Castellanos dio a conocer estas declaraciones en el marco de la aprobación del informe para segundo debate de la Ordenanza de Regularización de los Comerciantes Minoristas de Quito, que se realiza hoy jueves 30 de agosto/2012 a partir de las 15h30 en el Salón del Concejo Metropolitano, lugar en donde han sido negada la solicitud de Comisión General presentada por los representantes de los comerciantes de Quito, por el temor que se den a conocer las denuncias sobre el verdadero maltrato, abuso y violación a los derechos laborales y humanos que se realiza a los comerciantes autónomos en Quito.

Castellanos manifestó que las motivaciones de las acciones del 12 de septiembre tienen que ver con:

1.    Que se constituya una partida presupuestaria en la Ordenanza del Presupuesto Municipal del 2013 destinada a financiar o co-financiar los proyectos y acuerdos que durante toda la administración municipal actual, no logran ser concretados: Terminal del Playón de La Marín, la Floresta, Carcelén, Centro Comercial FEDECOMIP, Calderón, Las Cuadras, Chiriyacu, entre otros.

2.       Que se entreguen las credenciales y uniformes a los comerciantes minoristas que han sido capacitados por parte del Municipio y, se complete el proceso inconcluso con un nuevo cronograma de regularización para todos aquellos que todavía no han sido capacitados ni verificados.

3.    Que se concreten las ofertas de campaña sobre vivienda para nuestro sector, educación, créditos, mobiliario, promoción de ferias inclusivas, entre otras.

4.    Se rectifique la decisión de construir el mercado en el sitio no funcional ni comercial, sin estudios de factibilidad comercial ni de impacto ambiental, en donde solo funciona el actual mercado 6 horas a semana en el Comité del Pueblo, haciendo caso omiso a los pedidos de los comerciantes y de la mayoría de la comunidad, por más de 6 años.

Castellanos destacó que los comerciantes hemos logrado incluir varios artículos de políticas afirmativas para nuestro sector social en la Ordenanza que se apresta a aprobar el pleno del Concejo Metropolitano, producto de las movilizaciones y de las acciones de lucha realizadas. No es una dádiva de nadie, es un logro alcanzado por derecho y en honor a la lucha realizada. Sin embargo, también subsisten artículos que no garantizan el trabajo autónomo pleno de varios sectores de los comerciantes minoristas, como sucede con los compañeros que comercian en transportación pública. Además, resta por complementarse este esfuerzo, con la elaboración de la normativa de aplicación a la Ordenanza, en la cual estaremos a la expectativa que no se conculquen los derechos y conquistas logradas.

Carlos Castellanos
PRESIDENTE FEDECOMIP

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: