Ecuador: Izquierda piensa en lista unificada para Asamblea

4 septiembre, 2012

Ecuador: Izquierda piensa en lista unificada para Asamblea

No hay nombres ni un mecanismo definido para elegir a los candidatos únicos a asambleístas por los diez movimientos de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas; pero lo que sus dirigentes tienen claro es que ‘nacerán’ del consenso de sus directivos y bases.Esta decisión fue tomada desde el inicio de la coalición izquierdista, asegura el coordinador de la alianza a nivel nacional y dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís. “La unidad ante todo. La unidad sobre todo. Porque la única manera de derrotar al autoritarismo es en la unidad. En unidad tendremos presidente, vicepresidente y una mayoría en la Asamblea Nacional”.

Pese al hermetismo por los nombres, el vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas, Juan Vizueta, figura como uno de los rostros de Pachakutik para aspirar a una curul en Guayas. La dirigente del movimiento Red, Ética y Democracia (agrupación que también forma parte de la Coordinadora), Martha Roldós y otras figuras conocidas, han estado presentes en la mayoría de actos públicos de la alianza de izquierda.

Otro ‘secreto’ es la forma de su designación; sin embargo, entre los dirigentes existen propuestas. Carlos Villegas, director de Participación en Guayas y hasta ayer presidente de la Coordinadora en la provincia, propone que asambleas provinciales designen a sus precandidatos y luego estos pasen por la aprobación de los directivos nacionales y las bases en una convención nacional.

“Estamos estudiando los nombres de los futuros precandidatos del Guayas para ponerlos a consideración nacional. Se los elegirá mediante consenso. Son diez agrupaciones y tiene que haber un consenso para que todo siga fluyendo”.

Pero, ¿existirá el acuerdo entre las agrupaciones para conformar listas únicas para asambleístas? “Si no hay listas únicas, no tiene sentido una candidatura presidencial unificada”, fue la respuesta del candidato único a la Presidencia por la Coordinadora de las Izquierdas, Alberto Acosta, al cuestionamiento planteado por EXPRESO.

En búsqueda de los posibles cuadros para la Asamblea, el cofundador del movimiento Alianza PAIS no descarta la posibilidad de que nuevas agrupaciones como Ruptura de los 25 se unan a la causa de la alianza de las Izquierdas. Esto fue confirmado por el director de dicha agrupación en Guayas, Francisco Jiménez. “Hemos conversado con Acosta en un par de ocasiones, pero no existe una agenda programática. Por obra y gracia del CNE estamos concentrados en el tema de las firmas. Hay un escenario institucional incierto que se va a dilucidar, esperemos el 24 de septiembre”.

Otra de las preguntas que surge tras la designación de Acosta es ¿quién será el o la candidata a la Vicepresidencia? Los nombres también son un misterio, pero, según Villegas y Villacís, la prioridad es que sea mujer, costeña, no necesariamente afiliada a una de las agrupaciones de la Coordinadora y comulgar con los preceptos de la alianza.

Dentro de esta descripción calza María Leonor Jiménez, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas. Su nombre suena como posible vicepresidencial. Acosta la califica como “una mujer valiente y capaz” por sus actuaciones.

Tanto Villacís como Villegas prefieren mantener la expectativa. El primero se limita a decir que la elección de quien complete el binomio será democrática. El segundo comparte la respuesta, pero va más allá y revela otro nombre. “Como María Leonor Jiménez hay muchas personas más. La misma Isabel Noboa, pero preferimos no dar nombres”.

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: