Unidad de las izquierdas historia de democracia y ​lucha

5 septiembre, 2012

La unidad de las organizaciones de izquierda no solo responde a una expresión de la actual coyuntura política, sino que trasciende en el tiempo, en las luchas históricas de los pueblos del Ecuador, que con el pasar de los años y en distintas circunstancias se han unificado para luchar contra gobiernos autoritarios y políticas que van contra los intereses de los sectores populares.

Una experiencia de la izquierda unificada fue en el año 88, cuando se presentó al proceso electoral convocado para ese año una unidad acordada en el Frente de Izquierda Unida (FIU) con los movimientos: Movimiento Popular Democrático (MPD), el Frente Amplio de Izquierda (FADI), el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE), el Partido Comunista del Ecuador (PCE),el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Este Frente de Izquierda Unida impulsó la candidatura a la Presidencia de la República de Jaime Hurtado Gonzáles, y es a partir de este momento que se han desarrollado una serie de acciones para coincidir en la lucha contra gobiernos autoritarios, antipopulares, neoliberales y antidemocráticos que se han dado en el país.

Esta es la experiencia del Frente Patriótico, conformado para la expulsión de la OXI en 2003. Es también la expresión de la unidad de las centrales sindicales en el Frente Unitario de los Trabajadores, así como el surgimiento del Frente Popular, en donde organizaciones de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, pequeños comerciantes, se unificaron alrededor de un referente político, en perspectiva de recoger las aspiraciones y derechos que tienen los trabajadores del campo y la ciudad.

Así, la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas tiene su origen en todo un proceso histórico unitario que desarrollan los trabajadores, las nacionalidades, los jóvenes, hombres y mujeres en la lucha por alcanzar un cambio verdadero y revolucionario de la sociedad ecuatoriana.

En estos últimos tiempos, instaurado el gobierno de Rafael Correa y aprobada la Constitución de Montecristi, Correa empezó a abandonar las posiciones de cambio del proyecto que en sus inicios lo llevó a la Presidencia de la República y que contó con el apoyo de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana. Y una vez que Correa traicionó este proceso también dio lugar a que los sectores sociales y populares se reagruparan para enfrentar sus políticas y que permitieran hacer realidad lo que plantea la Constitución de Montecristi, como el Estado Plurinacional, el Sumak Kawsay o el Buen Vivir, lograr que se respeten los derechos humanos, la libertad de expresión, de pensamiento y reivindicar los derechos de los trabajadores a un salario de la dignidad, a estabilidad laboral, el derecho de organización, el derecho de los pueblos al agua.

En ese proceso se logra constituir el Bloque Parlamentario Plurinacional MPD-Pachakutik, en el 2011, esto como expresión de la Unidad de las Izquierdas que ha logrado una cantidad de conquistas en beneficio de los sectores sociales.

En este trayecto surge la idea de coordinar acciones frente a la amenaza y a la acción, ya concretada del presidente Correa, de controlar las Funciones del Estado, especialmente la Función Judicial, como él mismo dijo: “Convoco a una consulta para meterle la mano a la Justicia”, lo que ha significado que Correa procese por sabotaje y terrorismo, a través de la utilización de la Función Judicial, a más de 300 líderes sociales y políticos que están en desacuerdo con sus políticas antipopulares y antidemocráticas.

Además, esta unidad se consolida para defender el derecho a la libertad de los presos políticos y exigir además el cese de la persecución y la criminalización de la lucha social, a la violación de los derechos humanos y así exigir la amnistía para todos los presos y perseguidos políticos del gobierno y que se obtenga la libertad de éstos.

La experiencia del Bloque Plurinacional MPD-Pachakutik ha logrado ser un referente de otros sectores parlamentarios, que incluso pertenecían al gobierno y se dieron cuenta que han sido traicionados y que Correa tiene un compromiso con la derecha, la oligarquía del país y las transnacionales.

La Coordinadora MPDPachacutik se consolidó con la convocatoria a la Consulta Popular, la cual tuvo la finalidad de meterle la mano a la justicia para controlar jueces, perseguir a quienes piensan distinto al Presidente de la República, encarcelarlos y cubrirse de los actos de corrupción en los que está inmiscuido este gobierno; esa consulta dio buenos resultados a la Coordinadora, fue su primera victoria, pues la propuesta gubernamental fue derrotada en 12 provincias de las 24 del país.

Al núcleo de esa unidad, MPD-Pachakutik, se sumaron organizaciones y movimientos como Participación, liderado por el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea; parte de los sectores de la corriente Socialista que no están con el gobierno; se integró Montecristi Vive, el movimiento de Alberto Acosta; Paúl Carrasco con su movimiento llamado Poder; y últimamente se han incorporado el Movimiento Red Ética y Democracia, de Martha Roldós, y el Movimiento Convocatoria, encabezado por la asambleísta Nivea Vélez.

Luego de la consulta, la unidad para rechazar la política antidemocrática del gobierno se intensificó. Desde esa unidad se ha dado paso al acuerdo para participar como Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, con candidatos propios en el próximo proceso electoral.

Fruto de un proceso democrático, que se ha desarrollado con éxito hasta el momento, se ha logrado que organizaciones como Pachacutik tengan a su candidato:
Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora; Montecristi Vive con Alberto Acosta; Participación con Gustavo Larrea, Poder Popular con el Ing.
Paúl Carrasco, Manuel Salgado por la Corriente Socialista y el MPD con el Abogado Lenin Hurtado.

Estos tribunos acaban de hacer un recorrido por todo el Ecuador, en el que se recogieron experiencias interesantes, porque los precandidatos no iban como los que plantean soluciones, sino como los que receptaban criterios de los sectores sociales desfavorecidos por la demagogia de los gobiernos neoliberales, y del supuesto socialismo del siglo XXI que representa Rafael Correa. Este proceso y este recorrido ha dado lugar a la conformación de un Plan de Gobierno, que no es elaborado desde arriba, sino que es fruto del debate entre los sectores sociales del país.

Delegados de los diversos sectores populares del Ecuador, en la Convención Nacional del 1º de septiembre, en la ciudad de Guayaquil, desarrollarán elecciones primarias y, previo a esto, se exhibirán los resultados de una encuesta que se está haciendo para recoger criterios en las provincias, como una expresión democrática que facilite el proceso de selección.

Luis Villacís, coordinador de la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, frente al tema de las falsificación de firmas ha dicho que: “Yo creo que esta maniobra ha sido desenmascarada ante el país, Correa ha logrado develar toda su naturaleza antidemocrática en cuanto a pretender ser el único candidato a la presidencia, o pretender definir él cuales serán los partidos o movimientos a los que quiere enfrentarse y dejarlos en la palestra política electoral. Esto no lo vamos a admitir. No permitiremos que el gobierno utilice al Consejo Nacional Electoral como un instrumento para quitar el derecho a los ecuatorianos de elegir y ser elegidos, de elegir a quien mejor convenga a favor de un cambio revolucionario en el país. Defenderemos en las calles el derecho de los pueblos del Ecuador a participar en la política nacional”, manifestó.

En el caso de la elección del candidato presidencial, ha afirmado que el proceso está a punto de concluir, puesto que ya se han recogido las propuestas de los sectores populares en el recorrido nacional realizado.

“Hay un criterio democrático para elegir a quien tenga una trayectoria en la lucha del movimientosocial y popular, por sus reivindicaciones más sentidas, por impulsar una verdadera transformación revolucionaria en nuestro país.

Están aquellos que han recogido nuestras aspiraciones en un programa de gobierno democrático, realizado más allá de los sectores vinculados a la Coordinadora, esos resultados se procesarán e iremos a la elección del candidato este primero de septiembre, donde en elecciones primarias, en las urnas, se determinará al candidato a la Presidencia de la República.”, señaló Villacís.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: