Ecuador: Jambeli en total abandono

10 septiembre, 2012

Ecuador: Jambeli en total abandono

Por: María Antonieta Ugarte F.

Jambelí la hermosa isla que forma parte del Archipiélago de Jambelí, posee una belleza natural, hasta unos años la amplitud de sus playas era lo más resaltante, su excelente clima, han permitido que sus pobladores se dediquen al turismo. Este destino turístico Orense recibe miles de visitantes nacionales, que son los que logran mantener la hoy escuálida economía del sector.

Hace algunos años el cambio climático y la falta de una preocupación real por parte de las autoridades hizo que decreciera su desarrollo, lo que influyó negativamente en el adelanto de uno de los puntos más resaltantes de la provincia, que hoy por hoy debería ser un destino reconocido de la provincia, porque se preveía desde hace muchos años atrás que se convertiría uno de los sitios de desarrollo turístico provincial.

Jambelí tiene mas rápido acceso por Puerto Bolívar, por tanto debería ser impulsado por el Municipio de Machala, liderado por su Alcalde, el Prof. Carlos Falquez B., que estamos seguros tomaría acciones para impulsar turísticamente a este hermoso sitio, hasta convertirlo en el primer punto turístico de playa de la provincia, éste sería la carta de presentación de nuestra provincia, rica en atractivos naturales, pero faltos de infraestructura y facilidades para hacer cómoda la estadía de los visitantes.

Esta idea que en algún momento se había comentado, debería ser tomada en cuenta, dejando al lado apasionamientos, y mirando con objetividad y amor a nuestro suelo, levantar este hermoso sector, que hoy yace abandonado a su suerte, una triste realidad que nos permite a través de estas páginas expresar nuestro desconcierto por la indiferencia de las autoridades provinciales y cantonales, que están dejando morir un atractivo que generaría ingresos no solamente para los habitantes de la Isla, sino también para los orenses.

JAMBELÍ UN ATRACTIVO TURÍSTICO MARAVILLOSO

Jambelí, está ubicada a 30 minutos de Puerto Bolívar en Machala forma parte del Archipiélago del mismo nombre conformado islas es islotes: Jambelí, Costa Rica, San Gregorio, Bocas, Callejones, Chupadores, De los Ojos, El Gato, La Plata, Pongal, Patria, Payana, Playón, Pollos, y Tembleque. Jambelí es la de mayor población, en las demás también se albergan poblaciones, que aspiran a realizar turismo comunitario.

En Jambelí, se han instalado hoteles, restaurantes, y el comercio para el turista se extiende por ser parte de mayor concentración. Adicionalmente, en toda la extensión de esta isla inversionistas privados y también cooperativas están invirtiendo en infraestructura hotelera.

ESTÁN DEJANDO MORIR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Los moradores de esta isla, manifiestan que es escaso el apoyo del Gobierno Nacional, desde el último percance climático –hace algunos años- que dejó parte de la playa en malas condiciones, se emprendió un proyecto para la construcción de un muro de escolleras, pero ha quedado abandonado, han transcurrido algunos meses y no se hacen efectivas algunas de las propuestas realizadas, que deberían estar centradas en dar solución a esta grave falencia de la Isla de Jambelí, que es la playa.

Tampoco se ha mejorado su infraestructura de servicios básicos y comunitarios, que precautele la seguridad y el aspecto ambiental del sector.

Lo inexplicable del asunto, es que ni la Dirección de Turismo, máximo ente encargado en la provincia, ni el Consejo provincial –que actualmente tiene la competencia turística- han promovido ningún proyecto en conjunto que promueva y fortalezca uno de los mejores atractivos que cuenta nuestra provincia, ni los otros destinos turísticos de nuestro suelo orense.

PUNTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO HAN QUEDADO EN EL OLVIDO

Han transcurrido años desde que se decía que Jambelí, el Bosque Petrificado de Puyango y Zaruma, serían los próximos destinos que abrirían sus brazos al turismo nacional, esto incluía una serie de beneficio a los orenses, que se verían alentados por el crecimiento de visitantes, lo que indudablemente significaría ingresos a toda la cadena de valor del turismo, como son: taxismo, comercio, limpia- botas, carga- maletas, locales de alojamiento, bebidas, recreación y diversión, comercio en general, porque el turismo es “DESARROLLO, GENERACIÓN DE EMPLEO, INGRESOS DE DIVISAS, REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS”. Es una actividad económica DEMOCRÁTICA que es considerada actualmente una de las “HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA POBREZA”, pero tal parece que las autoridades desconocen o simplemente existe una indiferencia total para emprender acciones en favor de este renglón importante, que de salir adelante beneficiaría mucho a los habitantes.

El tan anunciado desarrollo turístico como “POLÍTICA DE ESTADO” que fue señalado por el Presidente Correa en su campaña presidencial a esta provincia, hasta el momento no se cumple, porque los encargados no toman acciones, ni gestionan apoyo para fortalecerlo. Conocemos que los recursos son importante –sabemos que se ha incrementado el presupuesto para El Oro- pero la gestión de los encargados del Ministerio de Turismo no se ve plasmada en resultados, son 5 años de Gobierno y el turismo sigue para atrás.

La presencia del Ministerio de Ambiente, de la Oficina Ambiental del Consejo provincial, deben ser parte vital de la protección y capacitación de los pobladores del Archipiélago, hay que recordar que el turismo crece, se requieren servicios básicos esenciales para evitar la contaminación, es menester preparar a los pobladores para el cuidado y prevención, también para la guianza en esta bella franja costera.

Actualmente con mucha pena tenemos que decir que “EL TURISMO PROVINCIAL SE ENCUENTRA A LA DERIVA”, en una situación caótica, que les quita a los miles de orenses -en estos momentos acuciantes de la economía- las posibilidad para subsistir dignamente, como son: ingresos y empleo. Este grave desbalance, tiene que ser asumido por las Entidades encargadas de turismo, no puede ser posible, que no se cumpla a cabalidad con el trabajo encomendado, sino hay recursos la gestión es importante. Los orenses queremos observar movimiento turístico, acciones a encaminadas a vigorizar este renglón importante de divisas, que no suena, ni truena.

Con incredulidad en los momentos actuales podemos ver que hay graves falencias que deben ser corregidas, no podemos desempeñar cargos públicos a medias, el Gobierno Nacional ha confiado un trabajo, no se puede hacer sentar un mal precedente con un desempeño mediocre en este campo.

¿HASTA CUÁNDO ESPERA JAMBELÍ?

Día a día los habitantes de este sector y de la provincia, pueden observar con pena como desaparecen las facilidades y por ende ven reducir la concurrencia de turistas. Es por esto que se necesita continuar con el proyecto iniciado de los muros de escolleras –que está paralizado en estos momentos- y mejorar su apocada infraestructura, mejoramiento de áreas verdes, cominerías, para vuelva ser ese sitio paradisiaco visitado por miles de turistas en las fechas de vacaciones.

Gracias Dios que dotó de esta maravillosa zona natural que no se pierde su atractivo, porque sigue ofreciendo la isla las mismas características de belleza y esplendor, pero requiere que se implementen acciones para que se pueda dar facilidades a los turistas, sin este ingrediente no se puede desarrollar un sitio turístico, porque se requiere un acondicionamiento general para que siga siendo generador de divisas para sus residentes y ciudadanos que se ven favorecidos.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: