Espana: Inmigrantes respaldan resolucion para rechazar decreto que los excluye de la sanidad

11 septiembre, 2012

Imagen-Espana: Inmigrantes respaldan resolucion para rechazar decreto que los excluye de la sanidad

Asambleísta Jorge Escala Zambrano

Respaldamos la propuesta de resolución presentada por el asambleísta Jorge Escala Zambrano para rechazar el decreto que excluye de la sanidad a los inmigrantes en España.

El pasado jueves 6 de septiembre, el compañero Jorge Escala Zambrano presentó un Proyecto de Resolución en la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional, el cual tiene como objetivo rechazar el Real Decreto Ley 16/2012 que fue publicado por el Gobierno español el 20 de abril de 2012 y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, donde se prohíbe el acceso a la sanidad pública a los inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular (sin papeles) o que no están afiliados a la Seguridad Social española. Esta medida se concreta en la  anulación masiva de las tarjetas sanitarias que afectan a un total de 910.000 pacientes. Dentro de este grupo están los 153.000 inmigrantes sin permiso de residencia, de ellos cerca de 50.000 ecuatorianos, que quedarán sin atención sanitaria.

Lo que se pretende a través de esta propuesta de resolución es demandar la inmediata intervención de la Cancillería del Ecuador y de la Representación Diplomática de nuestro país en España para que arbitre las medidas necesarias que posibiliten un acuerdo con el Gobierno Español a fin de que sea derogado el Real Decreto Ley 16/2012 que perjudica a los inmigrantes.

Es importante destacar la actuación de la Asociación de Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria “SEMFYC” que agrupa a 17 sociedades médicas en España, quienes están promoviendo una objeción de conciencia de los médicos para que atiendan a las personas con problemas de salud independientemente de su lugar de origen y condición económica, social y/o legal. Esta es una muestra de cómo opera la solidaridad

Mundial entre los pueblos.

Por otro lado reprochamos la actitud de los Asambleístas de la Bancada oficialista de Alianzas PAIS, que no dieron paso a la aprobación del mismo. Pero sobre todo es repudiable la conducta de los Asambleístas como Dora Aguirre, representante de los inmigrantes en la Asamblea Nacional, que frente a este tipo de cuestiones que afectan a quienes votamos por ella, son indolentes y mantienen una indiferencia total cuando se presentan iniciativas de este tipo.

Este proyecto de resolución volverá a ser presentado por nuestro compañero Jorge Escala Zambrano para que sea aprobado en la continuación de esta Sesión, prevista inicialmente para el próximo martes 11 de septiembre. Esperamos que los Asambleístas que representan a Alianza País no se opongan a la propuestas de resolución, porque en caso contrario estarán poniendo en riesgo la salud de todos los inmigrantes que vivimos en España.

Septiembre de 2012.

Marcia Quihzpi
Representante del Movimiento Popular Democrático en Europa.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: