Ecuador: Edificacion patrimonial en Celica. La casa del abuelo Miguel

15 septiembre, 2012

Ecuador: Edificacion patrimonial en Celica. La casa del abuelo Miguel

Reliquia ubicada en el cantón Celica, provincia de Loja, considerada casa patrimonial por ser construida por Don Nicolás Ramón (+) y su esposa doña María Quezada (+) en el año de 1890.Fue refaccionada por su actual dueño para ser admirada por todos los ecuatorianos.

En las calles 10 de Agosto y Loja del cantón Celica, provincia de Loja, se encuentra La Casa del Abuelo Miguel; edificación construida en 1890, que ya forma parte del listado de casas patrimoniales del Ecuador.

Don Carlos Honorato Bustamante Ramón, celicano, de 65 años de edad, hacendado, ganadero y coleccionista aficionado, es el flamante propietario de ese tesoro nacional, quien con ahínco y pasión, decide comprar la edificación a sus herederos para refaccionarla y conservarla en recuerdo a sus abuelos don José Miguel Ramón y la Sra. Rosa María Enríquez. “Yo soy nieto, mi madre y cinco hermanos más, eran los herederos, mi labor fue comprarle a todos y reconstruirla”, comentó don Carlos.

HISTORIA
En el año de 1890 don Nicolás Ramón (+) y su esposa doña María Quezada (+), construyen su casa en las calles 10 de Agosto y Loja, constituyéndose en el hogar para su familia. Tiempo después dejan como legado a sus descendientes entre ellos al distinguido caballero don José Miguel Ramón, y la distinguida matrona Sra. Rosa María Enríquez por el año 1900. Pasa el tiempo y mediante venta pública en mayo de 2011, asume su actual propietario.

De inmediato procede a la reconstrucción que es una edificación que conserva su originalidad, la misma que, esperan, se convierta en un aporte turístico y sea visitada por turistas nacionales y extranjeros para que puedan admirar su belleza arquitectónica en su reluciente fachada de madera tallada, muebles y objetos antiguos y tradicionales corredores.

El trabajo arquitectónico de reconstrucción estuvo a cargo de los profesionales Andrea Ramón Bustamante y Manuel Ramón Bustamante, descendientes directos de Nicolás Ramón, obra que duró un año y tuvo un costo aproximado de cien mil dólares.

Los arquitectos, creyeron conveniente mantener la originalidad de la fachada y el interior, pues sus pisos, paredes y tumbados fueron construidos con madera de guayacán labrada con hacha.

La propiedad posee 480 m2, diferentes ambientes y catorce cuartos. La casa en su totalidad se encuentra con instalaciones eléctricas nuevas y canalizaciones, pero siempre manteniendo su originalidad, afirmó.

El propietario tiene en mente abrir un museo de sitio en la edificación, pues en la actualidad, don Carlos posee diferentes piezas arqueológicas, encontradas en su “Finca Marcia Cecibel”, ubicada en el sector de Quillusara. Pues allí, se han encontrado vasijas y vestigios de una cultura ancestral asentada en el sector. De igual forma, allí, en su finca agrícola, ganadera y lugar arqueológico, propios y extraños, podrán observar diferentes piezas antiguas, lagunas, cascadas, producción de maíz, cacao, café; y muchas sorpresas más.

Don Carlos Bustamante Ramón hace una cordial invitación a todos los ecuatorianos a conocer el Cantón Celica y a visitar la Casa del Abuelo Miguel que se convertirá en museo, así como su finca y sus maravillas.

Fuente: Revista Emprendedores Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: