Ecuador: En Chimbacalle sembramos semillas de alegria y esperanza

15 septiembre, 2012

Ecuador: En Chimbacalle sembramos semillas de alegria y esperanza

La Cultura en el Sur de Quito tiene una importante expresión de trabajo, es la “Caravana de Artistas de Chimbacalle” (C.A CH), que el pasado 25 de agosto inauguró el mural de su Centro Cultural, acción que tuvo como antecedente el II Curso Vacacional “sembremos caminos de Alegría y Esperanza”, donde se impartió talleres de música, canto, pintura y títeres a los niños y a la juventud de este emblemático sector, merecido actualmente como primera maravilla de Quito.

El mural

Luego de los talleres que a diario se impartieron, un grupo de gestores culturales mesclaron los colores bajo la motivación del maestro Alberto Carcelén, connotado artista plástico, quien fuera el autor intelectual del mural del Centro Cultural (C. A. C), quien nos explicó que el propósito de sus obra fue recordar a la comunidad los elementos de identidad y de integración.

Esta obra, que fue realizada y entregada al barrio –en la cual no existió colaboración del Municipio y peor del Ministerio de Cultura- tiene como elemento central la figura del Gral. Eloy Alfaro, con su obra más emblemática, como lo es el ferrocarril, que simboliza sin duda la unidad nacional, también se encuentra en la mencionada obra representada el puente de piedra, los molinos Royal, el antiguo puente Alfaro y las riberas del río Machángara, todo esto que refleja el patrimonio tangible e intangible de este maravilloso sector. Este mural interpretado en una hermosa gama de colores describe también la lucha de los pueblos y, en especial, de la vida de los ferroviarios, quienes con su trabajo construyeron esta gran obra nacional.

Asimismo, no podían faltar los instrumentos musicales como la guitarra, el, rondador, el pingullo, que recrea la cultura del Ecuador, adornado en el fondo con el cerro Ungüí y la silueta de la belleza de la mujer ecuatoriana.

Los brekeros

El 20 de octubre de 1995 se funda la CACH y se dedica como institución a la defensa y la difusión de los valores de la cultura ecuatoriana, eso nos informa Don Luis Candonga, director y fundador de la Caravana, pero su labor artística se remonta a la década de los sesentas, donde formó inicialmente el grupo de “Cumbia Boys” en 1962, luego la banda música “Happy Boys” en 1966, para iniciar un largo recorrido artístico, tanto en la formación como en la promoción de varias generaciones de artistas. Ya en las décadas de los ochentas organiza el trío “Los Andes”, en 1985, difundiendo de esta manera las joyas de la música nacional ecuatoriana. En la actualidad ha constituido el grupo de cumbia “Los Brekeros de la Cumbia”, en homenaje a los obreros y trabajadores del ferrocarril.

El centro cultural

Como parte de un intenso trabajo artístico se ha constituido el Centro Cultural de la C. A. CH, siendo el propósito principal, indica Carlos Andrés VIllacís, “darle una alternativa a la juventud para que su tiempo libre lo dedique al arte y a la cultura y se motive a tener conciencia social desde la representación del teatro, la música y la danza”, por otra parte, refiriéndose al curso vacacional que se dictó en agosto, Luis Candonga afirmó: “los niños aprendieron a cantar el pasillo Sombras y el pasacalle Chimbacalle, porque la música es el arte y cultura de nuestros pueblos, para que no se extinga nuestra herencia musical”.

Esta organización que asistió al Congreso Nacional Extraordinario de la UNAPE en Guayaquil, en las próximas semanas elegirá la directiva, tiene varios planes para contribuir con el desarrollo de este sector. Se encuentra preparando varias actividades para a futuro festejar a la capital, como es el programa “Chimbacalle Canta a Quito” para el mes de diciembre, desde el quincenario Opción felicitamos su decisión de organizarse y de avanzar.

Por Alex David Cadena
Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: