Estado espanol: Huelgas y manifestaciones todas las semanas

17 septiembre, 2012

Estado espanol: Huelgas y manifestaciones todas las semanas

El pasado sábado, 15 de septiembre, más de cien mil personas se manifestaron por las calles de Madrid convocadas por las dos centrales sindicales mayoritarias, junto a más de 900 organizaciones de la sociedad civil coordinadas en la Cumbre Social.

La manifestación mostró el rechazo a los recortes y las medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, las reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT no fueron suficientes para una parte de las formaciones participantes en la protesta, que ante la situación actual ven hoy más necesaria que nunca la convocatoria de una nueva huelga general y apostar por un “nuevo sistema alternativo al capitalismo”. Por eso, un grupo de organizaciones, algunas participantes de la coordinadora de la Cumbre Social y otras no, decidieron marchar agrupados en un ’Bloque Crítico Anti-deuda’ para poner el acento más reivindicativo de la jornada al tiempo de visibilizar a diferentes colectivos de afectados por la crisis económica y que no encuentran representación a través de los sindicatos tradicionales.

Y las manifestaciones y huelgas continúan. Este lunes, el sector ferroviario ha comenzado su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno de Rajoy, un paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona. Las huelgas han colapsado el tráfico en las dos ciudades.

El paro en el Metro de Madrid y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la “vulneración” de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la “desmesurada” subida de las tarifas de Metro. Este parón comenzó con incidentes en Madrid ya que la Policía ha detenido a tres personas en la estación de Atocha.

En Barcelona y su área metropolitana la jornada también fue complicada para la movilidad ya que, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

Colectivos sociales y sindicatos anuncian un otoño caliente de movilizaciones contra las políticas de recortes de un gobierno que está favoreciendo a los grandes bancos y empresas a instancias de la Unión Europea.

Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: