Ecuador: Mas incumplimientos del Consejo Nacional Electoral

18 septiembre, 2012

Ecuador: Mas incumplimientos del Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral incumplió, otra vez, las fechas propuestas en la revisión del 100% de las firmas de inscripción de las organizaciones políticas. Según su titular, Domingo Paredes, el proceso debía terminar ayer. Eso no se cumplió y otra vez la fecha es incierta.

El retraso se debe, según el movimiento Concertación, a nuevas fallas en el sistema informático. Ayer, el presidente de la organización, Juan Carlos Solines, dijo que durante el reprocesamiento de sus firmas el sistema informático colapsó al menos quince veces.

No fue la única irregularidad. Con fotografías, Solines mostró cómo los digitadores habrían comparado firmas de diferentes personas para rechazar las adhesiones. Según César Montúfar, precandidato presidencial del movimiento, incluso se violó la orden del Consejo sobre el uso de teléfonos celulares y cámaras digitales. Ese tipo de artefactos estaban prohibidos en el área de revisión de registros, pero los grafotécnicos utilizaban teléfonos durante la verificación.

Ante las irregularidades, Solines dijo que solicitarán el listado de los digitadores para investigar si tienen alguna tendencia política o si actuaron bajo una orden específica. Recordó, también, que el 21 de agosto, diez organizaciones políticas solicitaron doce documentos al Consejo Electoral con información básica del sistema informático que se utiliza para la revisión en el Centro de Exposiciones Quito. Dicha información aún no ha sido entregada.

El pedido de Montúfar y Solines es que el CNE admita que el sistema que se utilizó para la nueva revisión es un fiasco. El asambleísta va más allá y exige que se aclaren las razones por las que se desarrolló este proceso ilegal. A sus ojos, toda la revisión es solo una factura que el gobierno de Rafael Correa pasa a sus opositores.

Con todo, los miembros del CNE se mantienen optimistas. Hasta ayer, 58 organizaciones fueron parte del proceso. En Teleamazonas, Juan Pablo Pozo dijo que las fechas del calendario electoral no se alterarán.

Javier Montenegro montenegroj@granasa.com – Quito
Fuente: Diario Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: