Ecuador: Resolucion de la Asamblea de CHIJALLTA- FICI y presentacion de afiche del Kuya Nusta 2012

20 septiembre, 2012

Ecuador: Resolucion de la Asamblea de CHIJALLTA- FICI y presentacion de afiche del Kuya Nusta 2012

Las comunidades y pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador el pasado día lunes 17 de septiembre de 2012, se reunieron en el auditorio de la Chijallta-Fici, para analizar sobre la Consulta pre legislativa (ley de agua), las Ordenanzas municipales de Otavalo, Ibarra y Antonio Ante.  En esta Asamblea extra ordinaria también se realizo el Lanzamiento de Afiche del Kuya Raymi 2012 y la presentación de Candidatas a Kuya Ñusta.

En esta asamblea participo el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca quién explico la situación política del país, como se viene preparando para la participación en la Consulta pre legislativa y la situación del movimiento Pachakutik a nivel del país.  Los dirigentes de las comunidades y pueblos con profundo análisis y discusión llegaron a las siguientes resoluciones:

1.- Apoyar al plan de trabajo de Consejo de Gobierno

2.- Realizar una reunión con los cabildos para analizar las normas y políticas relacionadas a los catastros, impuestos, desmembraciones entre otros, con la finalidad de generar normas, a realizarse el día 27 de septiembre del 2012

3.- Rechazo a las políticas del actual Gobierno que tienden a cerrar los Centros Educativos de las comunidades

4.- Rechazar la disminución de los profesores de los Centros Educativos, porque afecta a la calidad de educación de nuestros niños y niñas.

5.-  Realizar acciones colectivas en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe de las comunidades y pueblos indígenas.

6.- Realizar una reunión urgente con los cabildos, profesores, padres de familia, pueblos y nacionalidades con dos finalidades:

- Propuesta alternativa frente a las políticas de la educación.
- Realizar una evaluación de las resoluciones del 1er Congreso de Educación.

7.- Socialización del proceso de Consulta en la Comunidades Pueblos y Nacionalidades.

8.- Participar de forma organizada en la Consulta pre legislativa de la Ley de Aguas.

9.- Fortalecer la celebración del Kuya Raymi, fiesta de acuerdo al calendario agroecológico de las comunidades y pueblos.

10.- Impulsar  y fortalecer  el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Después de la Asamblea se continúo con el lanzamiento de afiche y presentación de las candidatas a Kuya Ñustas 2012.

Rocio Cachimuel, presidenta de la CHIJALLTA-FICI realizo la presentación oficial de Afiche de Kuya Raymi, y mientras que el arista Inti Gualapuro explico el significado que tiene  la fotografía del afiche.

AFICHE KUYA RAYMI 2012 CHIJALLTA FICI
Seguidamente las seis hermosas candidatas se presentaron ante los representantes de las comunidades,  mientras que las dos candidatas no pudieron estar presentes por asunto de fuerza mayor.  Hay ocho candidatos quienes participaran en la elección de Kuya Ñusta para el día sábado 22 de septiembre en el parque Ornamental de la ciudad de Cotacachi, se cuenta con dos candidatas del pueblo Karanki, dos del pueblo Kayambi, tres del pueblo Otavalo  y una candidata del pueblo Imantak del cantón Cotacachi.

COMUNICACIÓN DE LA CHIJALLTA FICI

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: