Ecuador: Una radio on line conecta a jovenes de Alausi con sus padres emigrantes

24 septiembre, 2012

Ecuador: Una radio on line conecta a jovenes de Alausi con sus padres emigrantes

Siete jóvenes participan en un proyecto de radio ‘on line’ desde su colegio en Alausí. Por este medio pueden hablar con sus padres que emigraron.

En un estrecho espacio, entran seis estudiantes, un parlante y una mesa con cinco sillas. Los adolescentes con los micrófonos en sus manos se muestran atentos antes de empezar a locutar.

Se trata del ‘staff’ que participa en la radio virtual del Colegio San Francisco de Sales, en Alausí, al sur de Chimborazo. La estación está al aire en la Web desde hace un poco más de dos meses.

En el lugar de transmisión, no hay muchos cables ni paneles para absorber el sonido. Solo caben dos computadoras portátiles y mucho entusiasmo.

Steven Pineda, de 17 años, es el guía del grupo. Él y Jairo Rosales –quien tiene su misma edad- llevaron los conocimientos del manejo de una radio digital al club de periodismo de su colegio. “Hablamos de los valores que cultivamos y de lo que hemos aprendido. También de lo que está sucediendo en el colegio”, explica Steven.

Su elocuencia y firmeza al hablar demuestran la experiencia que tiene en este medio. El equipo está conformado por Steven, Jairo, Homero Barragán, Luz Casola, María Sol Gallegos, Diego Baquero y Álex Pazmiño.

Sus edades oscilan entre los 11 y los 17 años, pero su actitud se asemeja a la de un comunicador con vocación por la radio. “Cuando les escucho es pleno, porque saben hablar bien”, comenta Álex al referirse a sus compañeros mayores.

Diego asegura que formar parte de este grupo les ayuda “a desenvolverse más, porque por la radio todos nos escuchan”. Y Luz cuenta que “al principio tenía un poco de nervios, pero con corazón y empeño, no desaprovechamos esta oportunidad”.

Ella es la segunda mujer en este proyecto. Homero (11 años) es el menor del grupo. “Es una experiencia muy hermosa que se haya fundado esta radio”, señala con un tono tímido que luego desaparece cuando empieza a locutar.

Por el momento, la programación solo puede escucharse en determinados horarios, cuando los chicos no asisten al aula. “Ahora están más ocupados con el inicio de clases y eso es su prioridad”, señala la profesora Mariana Paucar.

Esta docente de lengua y literatura es una de las coordinadoras de este proyecto, junto con Julio Parco, también profesor. En el cantón Alausí ubicado a 2 340 metros de altitud residen 44 089 habitantes.

De ellos, muchos han emigrado en busca de trabajo dentro o fuera del país. Por ello, hay niños y jóvenes que viven sin uno o ambos progenitores. Es el caso de Steven. Pero, pese a que su padre vive en Estados Unidos, aún se comunica con él.

La radio es uno de los nexos que les permiten a él y a otros estudiantes de este colegio contactarse con sus seres queridos. Estos encuentros, entre padres e hijos a través de videollamadas, están incluidos dentro de la programación de esta emisora.

Mediante un programa de computación (Skype), esta radio permite que los estudiantes hablen con sus progenitores que viven lejos. Estas conversaciones también pueden salir al aire. “Nosotros le damos ánimo antes que se comuniquen”, dice Steven.

Lucy Moreira, rectora de esta Unidad Educativa, también se muestra satisfecha cuando los chicos responden las preguntas y hablan sobre el tema con convicción. “Yo tengo mucha felicidad cuando los jóvenes por sí mismos desean emprender algo”.

Jairo asegura que siempre le gustó la radio. “Ahora pienso que puede ser una forma de vida”. Con convencimiento, agrega que esta afición podría convertirse en su futura profesión.

Desde la Web

Para escuchar la transmisión de esta radio hay que digitar el link: !proyecto-radio-online

La programación de este sitio incluye música de todo género, programas juveniles, sobre educación y las videollamadas internacionales.

Tres meses es el tiempo que está al aire la radio San Francisco de Sales, desde Alausí.

Andrea Medina.
Fuente: elcomerciodelecuador.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: