Espana: El Gobierno recorta un 14,4 por ciento el presupuesto de politica social

29 septiembre, 2012

Espana: El Gobierno recorta un 14,4 por ciento el presupuesto de politica social

Madrid.- El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 contempla un gasto de 2.848,49 millones de euros a partidas de política de Servicios Sociales y Promoción Social, un 34,4 por ciento más que el año anterior, aunque de ese total 1.034 millones de euros van a atender obligaciones de ejercicios anteriores, por lo que en términos homogéneos las política sociales para este año sufren un recorte del 14,4 por ciento hasta los 1.814,49 millones de euros.

Según el proyecto presentado este sábado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, la política social se configura en torno a dos grandes áreas: Acción Social y Promoción Social, siendo la que recibe mayor importe la primera, que engloba créditos destinados a dependencia, drogadicción, personas con discapacidad, servicios sociales para la tercera edad, discapacitados, inmigrantes, infancia y familia, la que recibe un mayor importe.

Este bloque contará en 2013 con 2.747,39 millones de euros, casi la totalidad del presupuesto de política social, y abarca lo destinado al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), modificado por Real Decreto en julio de este año, que absorberá 2.205,76 millones de euros.

De ese total, 1.087,18 millones de euros corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado –el dinero que aporta la Administración General por cada beneficiario y que las comunidades deben igualar–, que se reduce un 15,5 por ciento respecto al año pasado, en 200 millones de euros.

Mientras que se destinan otros 1.034 millones a la financiación de las obligaciones pendientes de pago de coutas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales cuya cuantía asciende a 1.034 millones de euros.

Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se dota un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de  prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

Asimismo, la partida de las pensiones derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos está dotado con 31,46 millones de euros.

El bloque de Acción Social abarca también, el programa de envejecimiento activo del IMSERSO, que cuenta con 114,78 millones de euro, el de prestaciones económicas y de accesibilidad universal para personas con discapacidad (68,78 millones de euro millones) y la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida), que suma 30 millones de euro.

CAEN PARTIDAS PARA IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, de este bloque parten 76,70 millones de euros para el programa de acciones en favor de los emigrantes y españoles retornados, un 14,5 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a los inmigrantes, se destinan 62,41 millones de euros (un 6,6% menos) para llevar a cabo políticas de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos, integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores.

Por otro lado, el Gobierno ha previsto 69,7 millones de euros para el bloque de Promoción Social, con los que se financiarán los programas de juventud, que contarán con 28,54 millones de euros (0,2% menos); de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuya partida se queda en 18,95 millones de euros (un 24,1% menos), y de prevención integral de la violencia de género, que tiene asignados 22,20 millones de euros (un 6,8% menos).

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: