Espana: “Los ayuntamientos tenemos que saber integrar a los inmigrantes”

29 septiembre, 2012

Espana: "Los ayuntamientos tenemos que saber integrar a los inmigrantes"

Francisco Manuel de la Torre Prados, alcalde de Málaga, fue uno de los participantes en un debate que tuvo como protagonista la integración de los inmigrantes de terceros países, que es uno de los temas más complejos y sensibles que abordan hoy en día las autoridades europeas regionales y locales, con oportunidades reales pero con numerosos desafíos. El edil popular indicó que es importante “saber integrar a los inmigrantes. No es lo mismo la inmigración en países como España que en otros con más experiencia en esta materia, como puede ser Francia o Alemania”.

El alcalde de Málaga comentó que en su ciudad se ha creado un Consejo Sectorial de la Inmigración, y que existen más de 60 asociaciones que colaboran en la integración del inmigrante “elaborando planes de convivencia. También tenemos una Oficina de Atención al Inmigrante, una Semana Cultural, una muestra de artesanía, mercadillos y mesas de convivencia, porque es importante que aprendamos todos, nosotros de ellos y ellos de nosotros, que haya un intercambio cultural enriquecedor y que nos permita una buena cohabitación”.

Dijo igualmente que la inmigración “es positiva tanta para el país del que sale la persona como para el país que la acoge, porque es una forma de producir, de crear recursos y riqueza”.

Lo que sí echa en falta De la Torre es “que los Ayuntamientos recibamos más cantidades para atender a los inmigrantes, porque en Málaga por ejemplo también les damos viviendas, y eso que en esta materia la competencia está transferida a la Junta de Andalucía, sin embargo nosotros destinamos una importante cantidad económica a esta materia”.

Y eso que Málaga no es una ciudad con un alto porcentaje de inmigrantes, como ocurre en otros puntos de España. “De media hay un 9%, aunque hay distritos, calles concretas, donde esa cifra pude subir hasta el 14%”.

Por último, al preguntarle si en una asamblea de estas características, con la presencia de representantes de diferentes países se siente más europeo dijo que “yo siempre me siento europeo, en todo momento, pero es cierto que estos foros son una buena herramienta”.

Fuente: diariodecadiz.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: