Espana: Miles de inmigrantes no tendran asistencia en Euskadi, segun la Diputacion

29 septiembre, 2012

Espana: Miles de inmigrantes no tendran asistencia en Euskadi, segun la Diputacion

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado ayer que “miles de inmigrantes” se quedarán sin derecho a la sanidad en Euskadi debido a la “letra pequeña” de la decisión del Gobierno Vasco que, según afirma, provoca ya que algunos ciudadanos extranjeros no sean atendidos en centros y hospitales vascos.

El director foral de Migración y Diversidad, Markos Nanclares, ha anunciado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que la Diputación iniciará en los próximos días una “dinámica” para garantizar la sanidad a todos los ciudadanos que residen en Gipuzkoa.

Nanclares no ha precisado en qué consistirá la actuación de la institución foral, aunque sí ha comentado que el caso se ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos forales, y que se mantienen contactos con ayuntamientos y organizaciones sociales para explorar la posibilidad de ofrecer una respuesta conjunta.

No obstante, Nanclares ha aclarado que el primer paso será recoger con exactitud qué casos se están dando tras las denuncias recibidas por parte de afectados, sindicatos y organizaciones sociales sobre la negación de asistencia sanitaria a personas en situación irregular o que carecen de permiso de residencia.

Ha recalcado que “cualquier tipo de discriminación ciudadana en función del origen o procedencia siempre va a encontrar enfrente la denuncia firme de la Diputación”, cuya responsabilidad también es “defender los derechos de todos los ciudadanos de Gipuzkoa”.

Nanclares ha criticado la postura del Gobierno Vasco por afirmar que no aplicará los ajustes sanitarios aprobados por el ejecutivo central y, después, establecer “condiciones” en la “letra pequeña”.

En concreto, Nanclares se refiere a las declaraciones realizadas por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, quien explicó a EFE que personas inmigrantes que lleven menos de un año empadronadas en Euskadi deberán acreditar arraigo social o laboral en el País Vasco para tener reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por parte de Osakidetza.

El viceconsejero precisó que se trata de un mecanismo interno para evitar que haya extranjeros con enfermedades graves que se trasladen a Euskadi porque han sido rechazados en otras comunidades autónomas.

Fuente: abc.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: