Mas razones para que el Ecuador sea libre de transgenicos

1 octubre, 2012

Mas razones para que el Ecuador sea libre de transgenicos

Razón Once

La gran sequía que afecta al cinturón del maíz en Estados Unidos ha afectado de manera especial a los agricultores que sembraron semillas transgénicas.

Tras años de dependencia a las semillas de soya y maíz transgénicos Roundup Ready de Monsanto (diseñado para la resistencia al herbicida Roundup, producido por la misma empresa), han dado lugar al surgimiento de malas hierbas resistentes al herbicida. Mientras tanto, el otro éxito de taquilla de Monsanto: los cultivos transgénicos Bt, (con el gen tóxico de la bacteria que transforma a la planta en insecticida) también está empezando a perder su eficacia, poniendo en peligro las cosechas aún más ahora que están siendo asoladas por la sequía.

Este verano, los gusanos de la raíz resistentes a las toxinas Bt están de vuelta. El 30 de julio investigadores de la extensión  Ken Ostlie de la Universidad de Minnesota informan que han visto la “mayor expansión [geográfica] de daño provocado por el gusano de la raíz todo en el sur de Minnesota, donde el maíz de Monsanto es común”. La grave sequía, ha “enmascarado” el problema, ya que las lluvias hacen que las raíces dañadas por el gusano de las raíces se caigan, y las lluvias no han llegado aun este año.

La sequía a favorecido a la proliferación de los insectos, porque estos prosperan en condiciones secas. Los investigadores añaden que  el maíz genéticamente modificado es básicamente contraproducente. En lugar de hacer las cosas más fáciles, el maíz Bt ha hecho más difícil y más caro el manejo del gusano de la raíz.

Los investigadores añaden que: “en campos donde el gusano de la raíz es un problema, el insecto daña la capacidad del maíz para absorber el agua, justo cuando más la necesita. Con las raíces debilitadas, la planta también puede ser más vulnerable al viento”.

Fuente: motherjones.com
Acción Ecológica

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: