Al cumplir 15 anios la Asociacion Mundial Ecuatorianos Residentes en el Exterior, E.R.E.

3 octubre, 2012

Al cumplir 15 anios la Asociacion Mundial Ecuatorianos Residentes en el Exterior, E.R.E.

Con un solemne acto, directivos y amigos de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, ERE., lo celebramos en la SEDE de la institución de New York, localizado en el 47-41 37Th St., Queens, NY. empezando a la 1PM del día Lunes 24 de Septiembre de 2012.

Luego de cantar con mucho fervor el histórico el Himno Nacional del Ecuador, y recordar la reseña de la fundación de la institución realizada por Lic. Joseph Gavilanes y la Sra. Elba Berruz, un 24 de Septiembre de 1997, al día siguiente en que el Dr. Fabián Alarcón, Presidente de turno de nuestro país; quien había llegado a New York para asistir a las sesiones anuales de celebraciones de fundación de las Naciones Unidas, en el consulado General del Ecuador en 800 Segunda Avenida, condado de Manhattan, en su discurso, anuncio que en Ecuador había convocado a un plebiscito con el fin de que el pueblo ecuatoriano elija a 70 Asambleistas, quienes reformarían la carta Magna.

Joseph Gavilanes y Elba Berruz, lideres idóneos, fundadores de algunas organizaciones en los Estados Unidos y en Ecuador, desde hace mas de 30 años practicaron y sostienen la teoría que mientras mas instituciones de ecuatorianos se funden en el mundo, habrán mas banderas de la patria flameando y promoviendo el civismo, el arte, la cultura, el turismo que son las raíces de nosotros los ecuatorianos, sin importar cuando y donde nos encontremos residiendo alrededor del mundo.

El 20 de Septiembre de 1997, en la ciudad de los Ángeles donde se celebro un congreso mas de FEDEE, Joseph Gavilanes entrego la presidencia de dicha institución luego de un corto año de liderazgo. Durante ese tiempo Joseph y Elba trabajaron incansablemente para hacer de esa institución sea mas conocida, fundando “Filiales” en USA. y Canadá, consiguiendo la participación de compatriotas que residían en otras ciudades importantes. En las sesiones del Congreso de FEDEE en los Ángeles, Joseph y Elba Fueron notificados por la Secretaria del Presidente Dr. Alarcón, que nos presentemos en New York el miércoles 23 de Septiembre de 1997 siguiente, para recibir personalmente la invitación a participar en la promoción del plebiscito. En la reunión del 23 de Septiembre, el Presidente Dr. Alarcón declaro también el comienzo de la “Cedulación” en el exterior, idea que ilumino al Ing. Ramón Álvarez para ofrecer a las filiales de FEDEE creadas por Joseph y Elba, a cedular en diferentes ciudades, hecho que se oponían Joseph y Elba por que los H.Diputados nos advirtieron que esos tramites no eran legales. Efectivamente, un año mas tarde hubieron malos manejos y corrupción que de acuerdo a los perjudicados pasaron de ochocientos mil dólares.

El siguiente día, 24 de Septiembre en New York, Joseph Gavilanes, doña Elba Berruz y otros amigos, conocedores que FEDEE estaba envuelta en otros asuntos; y, de que era esta la oportunidad de conseguir por primera vez las leyes constitucionales que beneficien a los ecuatorianos en el exterior, fundaron una nueva institución que le denominamos Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, ERE.

Desde el 26 de Septiembre ERE emprendió una campaña de promoción del plebiscito, reuniendo a las comunidades de ecuatorianos, recogiendo sus inquietudes y problemas empezando en New York, New Jersey, Washington DC., Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Denver, Toronto, Montreal, San Juan; cruzando por primera vez el Océano Atlántico, llegando a Madrid, Valencia, Lorca, Lausen, Roma, Milán, Praga, Bruselas, Santo Domingo, Caracas, Santiago de Chile, hasta arribar en Ambato a la inauguración de la Asamblea Nacional en el teatro Lalama; el 18 de Diciembre de 1997 con 4.380 firmas de respaldo; imprimimos en 30 tomos, entregando el primero al Dr. Osvaldo Hurtado, flamante Presidente de la Asamblea Nacional 1998.

Los directivos de ERE nos quedamos en Ecuador los cinco meses que duraron las sesiones de la Asamblea Nacional realizando un lobby diario. El 9 de Febrero de 1998, la Asamblea nos dio un cita oficial para presentar nuestros proyectos de leyes, efectivamente como habíamos planificado desde el primer día de la fundación de ERE., la Comisión de restructuración de la Asamblea, normalizo que era necesario MIL FIRMAS de respaldo por cada proyecto de ley, . E.R.E. debatió, paso y promovió 4 proyectos ;los cuatro fueron presentados en el primer debate y nunca llego al segundo. Creemos necesario mencionar que los 4 proyectos , de 57 Asambleistas que se quedaron hasta el final, todos los proyectos pasaron sin ninguna oposición, hubieron: 3-4-2-3 ausentes.

Durante el tiempo de sesiones, en los días festivos, directivos de ERE. visitaron Cuenca, Azoguez, Biblián, Déleg, Riobamba, Alausí; Barrios de Guayaquil, Ambato, de Riobamba, de Latacunga, Quito e Ibarra comunicándonos con los familiares de los compatriotas emigrantes y entregándoles el encargo de saludos de la institución y de sus amigos a familiares entrevistados en nuestra gira por el mundo y conociendo sus realidades humanas.

Durante nuestras giras por el mundo, nos hospedábamos en hogares de amigos y compatriotas, en Quito donde familiares y amigos, al principio de las sesiones de la Asamblea en Sangolquí por el “estatus” viajábamos en taxi, la segunda semana en la mayor parte del tiempo en buses y de cuando en cuando a dedo, siendo los mejores amigos los Asambleistas que regresaban a Quito y fue en sus autos donde mejor cabildeamos por nuestros proyectos.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 2008:

Asistimos también dos semanas a participar en ciudad Alfaro, presentamos 9 proyectos de leyes entregados al Dr. Alberto Acosta, Presidente de turno de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008, de los cuales pasaron 6 leyes: Voto para Asambleistas, Nacionalidad hasta la tercera generación, protección a los migrantes ecuatorianos, haciendo el tema política de Estado, creación de la Secretaria del migrante, Ley del Retorno.

PROYECTOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 2012:

En la actualidad, tenemos presentado el 20 de Enero de 2011 , 6 anteproyectos de los cuales las y los Srs. Asambleistas por no ser ellos los promotores nos ignoran y hasta nos marginan.

Uno de los proyectos la Creación de la Comisión Legislativa Permanente del Emigrante, nuestros “Asambleistas Representantes” votaron en contra y no paso a segundo debate.

Adjuntamos 4 nuevos anteproyectos , aplaudimos la acción del Sr. Presidente de la Asamblea Nacional Arq. Fernando Cordero quien nos ofreció públicamente en el Consulado General del Ecuador en New York, en la inauguración de la Casa Legislativa que Uds., Srs. Legisladores también lo vieron en conferencia audio visual, acoger y hacer parte de la participación legislaran a proyectos como los que adjuntamos, desafortunadamente en Julio y Agosto que estuvimos en Ecuador, esperamos que pasara la vacancia legislativa y el 5 de Septiembre 2012, no fue posible conseguir una cita para que la Asamblea nos reciban en Comisión General, Dejamos en Secretaria con sello de recibido nuestros anteproyectos que esperamos Uds. Señoras y Señores Asambleístas escuchen las verdaderas necesidades de vuestros hermanos migrantes.

ERE. representa a una sola camiseta, AMARILLO, AZUL Y ROJO, nuestros socios son libres de votar por cualquier candidato y somos amigos de todos porque para pasar como en ocasiones anteriores leyes, necesitamos los votos de TODAS Y TODOS. No estamos participando como candidatos, no recibimos dinero ni donaciones de ninguna clase de nadie, tenemos  CERO EN TESORERÍA y esperamos seguir presentando y pasando leyes a base de nuestro trabajo honesto agotando nuestros últimos ahorros, nosotros apoyamos fuertemente al progreso de la Patria através de las remesas y no nos gusta ser dependientes indolentes del herario Nacional..

Atentamene,
Dra. Magali Gavilanes,
COORDINADORA DEL ATLÁNTICO

Elba Berruz,
Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, E.R.E.,
elbaberruz@yahoo.com, Elbaberruz@elbaberruz.org

Webs: MigranteLatino, ElEcuatorianoRadio, MigranteLatinoTV
Teléfonos USA: cel. (323) 823 5410 dom. (323) 662 1125
En Ecuador 08 8 829510

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: