España, Brasil, Ecuador y China tras la construccion del Metro

26 octubre, 2012

Imagen-Espana, Brasil, Ecuador y China tras la construccion del Metro

La Comisión Técnica de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito debía anunciar hoy el nombre de la empresa que construirá la Fase I del nuevo sistema de transporte. Según el gerente general de la entidad, Édgar Jácome, se incluyeron otros detalles de análisis que retrasarán unos días más el anuncio.

Cinco empresas nacionales y extranjeras se presentaron a la licitación. Estas fueron Acciona (España), Odebrecht (Brasil), TGC (Ecuador), la asociación integrada por CTCE de China y CBC de Ecuador, el consorcio de estaciones FCC-TGC de España y Ecuador, y el consorcio español-ecuatoriano OHL-Semaica. Está previsto que la construcción del Metro de Quito se inicie en noviembre, con la estación multimodal de La Magdalena, ubicada en la intersección de las avenidas 5 de Junio y Rodrigo de Chávez.

Para marzo de 2013 está prevista la construcción de la estación de El Labrador, en la actual cabecera sur del Aeropuerto Mariscal Sucre. Para la primera fase se requieren USD 64,8 millones.

La estación de La Magdalena tendrá instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los usuarios del Metro. En la superficie se construirá el intercambiador de buses. Allí, las personas podrán acceder a otros medios de transporte público. Además, se construirán áreas verdes y de entretenimiento y locales comerciales para los vecinos del sector.

Para el arquitecto y urbanista Enrique Vivanco, el Metro ofrece a la ciudad la posibilidad de desarrollar otros proyectos urbanísticos y comerciales alrededor de las estaciones de pasajeros. “Cada sector tiene características especiales en cuestión de espacio urbano. Para cada parada se deberían desarrollar estudios del entorno mediato e inmediato para impulsar proyectos comerciales o de recreación”.

En la estación multimodal de El Labrador se construirán una estación subterránea y un intercambiador de transporte público, en la superficie. Además, se adecuará un ingreso para el Parque de la Ciudad, que se levantará en el terreno de la actual terminal aérea.

El plazo de ejecución de las dos estaciones será de 18 meses a partir de la firma del contrato y la disponibilidad de los terrenos. Según lo planificado, la Fase I debe arrancar en noviembre y la Fase II luego de que salga el aeropuerto Mariscal Sucre. El alcalde Augusto Barrera ha asegurado que en diciembre se licitará la construcción de la Fase II. Los trabajos comenzarán en agosto de 2013 y su plazo de ejecución será de 36 meses. Se prevé que el sistema tendrá capacidad para movilizar a 1 500 personas por viaje, entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte).

El Metro contará con 15 estaciones a lo largo de 22 kilómetros. La inversión será de USD 1 400 millones. Está planificado que el primer viaje sea en agosto de 2016. Sobre el Metro Fase I.

El financiamiento provendrá, en un 50%, de fondos del Municipio y el otro 50% de aportes del Gobierno Central. Fase II.   El Gobierno  ofreció USD 700 millones. Se han gestionado créditos en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Usuarios.  Según los estudios de factibilidad técnica y económica, que fueron presentados, el costo promedio del pasaje será de USD 0,40.   Estructura. Los túneles tendrán un diámetro exterior de 9,43 metros y un interior de 8,40.

Fuente: Elcomercio.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: