Wikileaks publica nuevos cables diplomaticos del departamento de defensa de EEUU

26 octubre, 2012

Imagen-Wikileaks publica nuevos cables diplomaticos del departamento de defensa de EEUU

El portal Wikileaks publicó este jueves nuevos cables con centenar de documentos clasificados del departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el título general ‘Políticas de Detenidos’, que contiene datos relacionados con la prisión de Guantánamo.

Uno de los primeros archivos divulgados tiene que ver con el manual de Procedimientos Operativos Habituales (SOP) del Campo Delta, de 2002, reglas y métodos para el trato de presos militares de Estados Unidos tras los atentados del 11 septiembre de 2001.

Según el creador del portal, Julian Assange, este documento que inspiró al parecer los manuales que rigieron luego otras prisiones estadounidenses en el mundo como la de Abu Ghraib (Irak), tiene una “importancia histórica significativa”.

El australiano, que se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, desde hace cuatros meses, agregó que “Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente por una buena razón”.

Gran parte de los documentos son sobre Camp Bucca, en Irak, aunque hay también sobre de Abu Ghraib, Guántanamo e instalaciones estadounidenses en Europa.

“Las ‘políticas de detenidos’ muestran la anatomía de la bestia que son las detenciones post 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde las leyes y los derechos no se aplican, donde hay gente que puede ser detenida sin ningún rastro a conveniencia de Estados Unidos”, señala Assange.

“Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo esas políticas maduraron y evolucionaron hasta derivar hacia un estado de excepción permanente en el que se encuentra Estados Unidos ahora, una década después”, agregó.

La web ya enfureció a Washington con la divulgación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y de Afganistán, a los que siguieron 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana. Informa AFP.

Fuente: rtunoticias.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: