Artesanias ecuatorianas causan impacto

30 octubre, 2012

imagen-Artesanias ecuatorianas causan impacto

Prendas bordadas de Zuleta, helados de paila originarios de Tungurahua, esculturas de madera de San Antonio de Ibarra, sombreros de paja toquilla de Cuenca, figuras de cerámica y mazapán, son varias prendas ecuatorianas admiradas por los visitantes que llegan a la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012.

Niños, niñas, jóvenes y adultos recorren a diario los 660 metros cuadrados del pabellón de Ecuador, país invitado de honor de la FILSA este año. Una de las mayores atracciones fue la elaboración de los helados de paila. Mientras la paila de bronce gira sobre una base de hielo, sal en grano y paja toquilla, la gente espera con ansias probar el jugo de fruta que, tras algunos minutos, se convierte en un delicioso helado natural.

Luis Zambrano, quien elabora los helados , explica a los expectadores el proceso y los orígenes de este tradicional producto. “Únicamente se coloca el jugo de cualquier fruta con en la paila y se gira hasta que tome la consistencia de un helado; se puede realizar de cualquier sabor: chocolate, guanábana, mora, naranjilla, leche, frutilla”.

Las artesanías que se exponen gracias a la gestión del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), generan admiración en los asistentes. Frases como “las manos ecuatorianas son hábiles” se escuchan en reiteradas ocasiones en los pasillos del pabellón de Ecuador.

Otro proyecto que cautivó a los visitantes es la innovadora propuesta Yasuní ITT, mismo que pretende evitar la explotación de petróleo de uno de los lugares más biodiversos del planeta.

El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenani.

La Feria permanecerá abierta al público hasta el 11 de noviembre.

Fuente:  elnuevoempresario.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: