Ecuador: Conaie expulsa a Tituana por traidor y busca su reemplazo para Imbabura

30 octubre, 2012

Imagen-Ecuador: Conaie expulsa a Tituana por traidor y busca su reemplazo para Imbabura

“Es como Satanás hablando del diablo. ¿Cómo la derecha habla del estado plurinacional?, eso no lo va a entender nunca la derecha”. Es la primera expresión de Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (filial de la Sierra de la Conaie), al criticar la candidatura del exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO.

La plana mayor del movimiento indígena explicó ayer las razones para expulsar de sus filas a Tituaña tras haber aceptado una candidatura con un personaje de derecha, el exbanquero Guillermo Lasso.

Rafael Antuni, coordinador de Pachakutik, explicó que no aceptaron la carta de renuncia que este envió el sábado pasado a la organización.

“(Auki) ha traicionado a sus principios ideológicos, es traidor, se ha juntado con los explotadores y neoliberales, rechazamos su posición”, indicó.

Tenesaca fue más enfático al criticar la postulación. “A nivel del mundo, (Lasso) quiere utilizar como un folclore, como una fachada para mentirle a los más empobrecidos”.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), criticó su vínculo con Lasso que en 1999 contribuyó al sufrimiento de miles de ecuatorianos durante el feriado bancario. “Jamás estaremos junto a los exministros del (Jamil) Mahuad, ni con los que negociaban los pinchazos con el Fondo Monetario Internacional”, expresó.

Aclaró que los indígenas “jamás han coincidido con la privatización, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el saqueo al país que promueve la derecha, su enemiga natural”.

“Siempre hemos luchado en contra de la oligarquía(…). Hemos hecho levantamientos, protestas para reclamar justicia social”, dijo, lamentando que Tituaña se haya juntado con la vieja guardia de la derecha.

Cholango recordó que desde el 2007 el ahora vicepresidenciable tenía intención de candidatizarse a la Presidencia, pero “las bases indígenas son sabias, jamás le confiaron una representación porque sabían que el señor Tituaña estaba en el proyecto de la oligarquía”.

Las organizaciones de Imbabura tienen previsto reunirse para definir al reemplazo de Tituaña, quien hasta la semana pasada apoyó la campaña de la Coordinadora Plurinacional de la Izquierda y encabezaba la lista de candidatos a asambleístas en esa provincia.

La Conaie recalcó que su candidato a la presidencia es Alberto Acosta de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.

En una entrevista con este Diario, el compañero de fórmula de Lasso dijo que sus principios ideológicos están firmes. “La conducta política en la

comunidades es pluralista, de tal manera que ellas sabrán sentirse orgullosas de tener a un hijo de su pueblo terciando por una de las más altas magistraturas. Confío en que habrá una suma de votos”, afirmó.

Fuente: eluniverso.com

 

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: