Espanoles migran hacia Ecuador para escapar de la crisis

31 octubre, 2012

imagen-Espanoles migran hacia Ecuador para escapar de la crisis

Javier Pedreño ha decidido seguir el mismo camino de los 4.542 españoles que, a 1 de enero del 2012, habían emigrado a Ecuador, escapando de la crisis que golpea a su país.

Pedreño, que nació hace 58 años en Badalona, una ciudad costera que crece junto a Barcelona, tomará el avión el 3 de noviembre en compañía de su esposa, una mujer ecuatoriana con la que se instalará en la ciudad de Manta.

Así, Pedreño dejará atrás una situación económica que le ha obligado a cerrar su empresa de artes gráficas, que cesó en su actividad el pasado julio. A partir de ahí, también ha dejado de pagar las mensualidades de la hipoteca –una hipoteca de 150.000 euros a 40 años plazo- de un departamento que compró en el 2002.

“He estado tres veces en Ecuador en calidad de turista”, dice, tras enfatizar que desde el sábado empezará a palpar lo que es realmente vivir en Ecuador, donde piensa dedicarse a la agricultura. Sin embargo, no descarta retornar al mundo de las artes gráficas, oficio que aprendió cuando tenía 12 años de edad.

Pedreño es una persona conocida entre el colectivo de inmigrantes de Barcelona, pues, en 1999 se convirtió en el portavoz de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña.  Su figura adquirió notoriedad a raíz de la muerte del ecuatoriano Wilson Pacheco, que fue arrojado al mar  en febrero del 2002 por un portero de discoteca. El caso conmocionó a la sociedad española.

Desde entonces se ha mantenido vinculado al movimiento asociativo y al Consulado de Ecuador en Barcelona, en la época en que la sede estaba dirigida por Freddy Arellano.

De esta manera, Javier Pedreño se unirá a la lista de españoles nacidos en España que residen en Ecuador, y que a 1 de enero del 2012, era de 4.542, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra ha crecido a medida que se ha ido agravando la crisis en España, donde la tasa de desempleo es de más del 25% y la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1%.

En 2011, el número de españoles residentes en Ecuador era 3.548 en el 2011, es decir, 787 más que los registrados en 2010, cuando la Embajada de España en Quito tenía censados a 2.761 de sus ciudadanos.

Cabe aclarar que los datos corresponden exclusivamente a los españoles nacidos en España, mas no a los ecuatorianos con doble nacionalidad que han retornado al país en los últimos tres años. JAIME CEVALLOS

 

 

 

Fuente: eluniverso.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: