Espana: “La Dehesa” ofrece talleres de integración social y laboral

7 noviembre, 2012

imagen: Espana: "La Dehesa" ofrece talleres de integración social y laboral

El campamento para inmigrantes «La Dehesa», junto al cementerio municipal, cerró el pasado 31 de octubre sus puertas, con la vista puesta en 2013, aunque la concejal responsable de Acción Social del Ayuntamiento de la capital, Eva Navarro, no aseguró si de cara a la primavera que viene el campamento volverá a estar operativo.

«La intención es abrirlo pero hay que hacer un estudio serio y riguroso de cómo ha ido el campamento este año, qué beneficios tiene para los usuarios y se decidirá en su momento», aseguró la edil durante la rueda de prensa para hacer un balance del dispositivo.

Acompañada del presidente de la asociación Accem, Danilo Campos, organización con la que el consistorio ha cogestionado este año el campamento, la edil subrayó que desde el pasado 7 de mayo, fecha en que abrió sus puertas, han sido 259 las personas atendidas, la mayoría procedentes de Mali, un 57%, y casi un 20% de Gambia, lo que acredita que es un recurso eminentemente utilizado por inmigrantes subsaharianos.

La edil aseguró que por primera vez desde que este recurso está abierto, 2006, el Ayuntamiento y Accem han trabajado en ofrecer a los usuarios una integración social y laboral. «La entidad que ha gestionado el campamento ha estado trabajando en los asentamientos, detectando el número de personas que hay, qué necesidades tienen, si son susceptibles de ir a algún recurso».

La concejal responsable de Acción Social del Ayuntamiento confirmó que se han producido «20 derivaciones a otros recursos para inmigrantes», aunque ocho personas rechazaron esta opción, y hay una persona que se encuentra hospitalizada y que, cuando reciba el alta, será alojado en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.

Funcionamiento del centro

Al resto de usuarios se les ha ofrecido la posibilidad de utilizar este centro durante los tres días de tiempo máximo que se permite para las estancias habituales, algo que ha sido aceptado por tres de ellos. Una labor de «integración» que antes «no se había hecho».

La edil ha salido de esta forma al paso de organizaciones que han criticado la forma de funcionamiento del campamento, subrayando que es un servicio «insuficiente», que no ofrece alojamiento digno durante los meses de invierno. «A los que critican la forma de funcionamiento del campamento, hay que decirles que sí se ha cumplido con el espíritu de integración, se han impartido talleres por parte de Cruz Roja, entidad que también ha colaborado entregando alimentos que a su vez han sido repartidos entre los usuarios, por la Subdelegación del Gobierno y otras organizaciones, logrando que no solo sea un recurso más de alojamiento».

Desde Accem se han desarrollado actividades formativas como enseñar el castellano y a leer y escribir porque el 14% de los usuarios son analfabetos. También talleres complementarios en las áreas de la salud, orientación jurídico-administrativa, primeros auxilios, educación vial, normas de convivencia, vida y costumbres españolas. Según Danilo Campos «con estos talleres hemos ofrecido habilidades y herramientas que sirvieran para su integración social y laboral en Albacete».

La concejal consideró que no es posible que el campamento permanezca abierto durante los meses de invierno porque no reúne las condiciones adecuadas. «Son casetas de chapa, donde el frío es insoportable; ni con mantas». Además, la instalación eléctrica del campamento no soporta tener muchos aparatos encendidos. Por ello, en invierno este recurso se cierra, como ha ocurrido todos los años desde que abriera sus puertas.

«No nos planteamos mantenerlo abierto más allá del 31 de octubre», dijo Navarro, como tampoco se lo plantearon desde el PSOE cuando gobernaban el Ayuntamiento de la capital.

Fuente: abc.es

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: