Lider democrata del Senado de EE.UU. dice que reforma migratoria sera una prioridad

8 noviembre, 2012

imagen-Lider democrata del Senado de EE.UU. dice que reforma migratoria sera una prioridad

El líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, prometió el miércoles que la reforma migratoria será una de las prioridades de la próxima legislatura, después de la resonante reelección del presidente Barack Obama, en buena parte gracias al voto hispano.

“Está muy, muy arriba en la lista”, dijo Reid, reelecto como senador por Nevada y como líder de la mayoría demócrata. Reid prometió “varias votaciones” sobre el tema, en rueda de prensa en el Capitolio.

El Partido Demócrata es el “partido de la diversidad”, aseguró Reid, quien añadió que buscaría de nuevo apoyos entre los republicanos.

Reid mencionó expresamente al excandidato presidencial John McCain, un senador que en el pasado apoyó iniciativas bipartidarias sobre el tema.

Más de 11 millones de personas viven indocumentadas en Estados Unidos, y una reforma que dé una vía legal para sacarlos de las sombras ha topado con repetidos fracasos en la última década.

La última vez que el Senado examinó el asunto fue cuando fracasó una votación en diciembre del 2010 sobre un texto conocido como Dream Act, para ofrecerles una vía de legalización a jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores.

Obama prometió igualmente durante los últimos meses que buscaría una reforma integral, lo que ya fue una promesa durante su anterior campaña en el 2008.

Ante las críticas de la comunidad hispana, que es la primera minoría del país con más de 50 millones de personas, el presidente tomó medidas graduales para suavizar la situación de los indocumentados.

El gobierno de Obama ha deportado números récords de indocumentados, pero en junio el presidente anunció que Estados Unidos no deportaría a los inmigrantes que llegaron como menores al país, y que no tenían antecedentes.

Los republicanos acusaron a Obama de ignorar al Congreso para dar una “amnistía” a los indocumentados.

Entre un 69% y un 75% de los hispanos votaron por Obama en los comicios del martes, un récord histórico, según distintos informes.

Fuente: eluniverso.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: