Banca espanola suspende por 2 años los desahucios

13 noviembre, 2012

Imagen-Banca espanola suspende por 2 años los desahucios

La Asociación Española de Banca (AEB) anunció ayer el compromiso de paralizar los desahucios de viviendas por impago de hipotecas durante los dos próximos años en los casos en los “que concurran circunstancias de extrema necesidad” de los afectados, que podrían ser desempleados.

En un comunicado, la patronal bancaria puntualizó que este compromiso responde a “razones humanitarias” y fue informado al Ministerio de Economía y al Banco de España.

El acuerdo es fruto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, “a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica” que vive el país, agregó la AEB.

Las cajas de ahorros anunciaron, asimismo, que se suman a la paralización de los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables, una suspensión que se aplicará hasta que entre en vigor la reforma de la normativa en la que trabajan desde la semana pasada el gobierno y la oposición.

Los desahucios han afectado desde el comienzo de la crisis en España, en el 2007, a unas 400.000 familias, quienes tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

La ley que rige en España estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de pagar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda, muchas familias deben luego hacer frente al pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido.

La disposición de los bancos coincidió ayer con la negación de Bankia de suspender en los juzgados de Pamplona la subasta de una casa hipotecada a la ecuatoriana María Cumbicus, de 50 años. Ella acudió ayer al juzgado junto con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, que solicitan “por justicia” que se suspenda la subasta. Por ahora ella tiene un plazo de 20 días para que intente llegar a un acuerdo con el banco.

En tanto, la ecuatoriana Rocío Sánchez, radicada en Madrid, ayer luchaba para que no la desalojaran de su vivienda cuando recibió la noticia de la resolución de los bancos. Se cree que hay más de 80.000 ecuatorianos afectados.

Los desahucios se han convertido en la cara más dramática de la crisis económica en España y otros lugares de Europa, donde cada país aplica modelos diferentes cuando las familias no pueden pagar.

Fuente: eluniverso.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: