Ecuador: Elitización de la educacion superior

16 noviembre, 2012

Imagen-

A partir del semestre septiembre 2012 – febrero 2013, los ecuatorianos asistimos a un proceso de elitización de la educación superior, debido a la aplicación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, que exige al bachiller someterse a un examen estandarizado de aptitud, ENES, que mide el razonamiento verbal, lógico y abstracto.

Se considera aprobado a quien obtiene más de 550 puntos sobre 1.000, con excepción de las carreras de medicina, odontología y educación, que requieren por lo menos 800 puntos.

Quienes cumplen los puntajes establecidos, obtienen cupo en las universidades y pueden optar por un examen de exoneración del periodo de nivelación, en el que se miden conocimientos que la Carrera exige como prerrequisitos. Si no aprueba este nuevo examen, deben registrarse en el curso de nivelación, del cual pasarán al primer ciclo de Carrera, solo si aprueban.

Algunos datos del proceso de admisión implementado por la SENESCYT demuestran que se ha limitado al mínimo el ingreso a la educación superior, así por ejemplo, de 93.105 bachilleres que se postularon para ingresar a las universidades públicas y cofinanciadas, no obtuvieron cupo 45.272, es decir el 48,6%.

La situación de las carreras de educación es más grave, de 12.645 aspirantes obtuvieron cupo apenas 911, que equivale al 7,2%; razón por la que en la Universidad de Guayaquil se abrió el primer semestre solo en 3 de las 16 carreras de educación, en la Universidad de Babahoyo, 2 de 9; Universidad de Esmeraldas, 1 de 16; Universidad Central, 7 de 14; Universidad de Machala, de 9 no se abrió ninguna.

Si estos datos que corresponden a los exámenes de aptitud son preocupantes, mucho más son los de conocimientos para la exoneración del ciclo de nivelación, tal es así que en la Universidad de Guayaquil de 4.041 estudiantes aprobados en el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, solo 1 aprobó el examen de exoneración y en la ESPOL ninguno. Ángel Balón, egresado de la

Carrera de Biología de la Universidad Estatal de Santa Elena, quien se proponía cursar una segunda Carrera, en Químico-Biológico, es el único bachiller que aprobó con 80/100, sin embargo, no pudo hacer realidad su sueño, ya que no se organiza un paralelo con 1 estudiante; situación que se repitió con los bachilleres que en grupos muy pequeños aprobaron el examen de aptitud.

Como queda demostrado, ni siquiera los estudiantes que superaron los puntajes en las pruebas han accedido a las carreras de su aptitud, por lo que todo este tiempo hemos visto a miles de jóvenes frustrados en sus anhelos de preparación para un mejor futuro. A este caos, que beneficia a las universidades privadas, se suma la situación de 41.000 estudiantes de las 14 universidades cerradas, de los cuales se inscribieron 11.062 para el plan de contingencia, acudiendo 6.409, que equivale al 58%, y aprobó el examen con 6/10 apenas el 12%, es decir 770, por lo que la SENESCYT tuvo que realizar una segunda convocatoria, a la que acudieron 1.187 alumnos.

De las estadísticas analizadas y, a manera de corolario, se puede inferir, en forma objetiva, que al menos 100.000 bachilleres fueron negados en su derecho a la educación superior, en su derecho al tan decantado “buen vivir”, ellos deambulan por las calles engrosando el ejército de desocupados. El curso general de conocimientos ofrecido por la SENESCYT a los bachilleres que no alcanzaron los puntajes mínimos, para que puedan optar por un nuevo examen de aptitud, hasta hoy no pasa de ser eso, ofrecimiento.

La Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación, AFEFCE, ha denunciado públicamente que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, carece de  fundamentación legal y técnica, las pruebas de aptitud no fueron diseñadas en el país, son copias textuales de la empresa mexicana CENEVAL. AFEFCE, en entrevista con el Dr. Enrique Santos, Subsecretario de la SENESCYT, exigió que con la participación de docentes de las Facultades de Educación del país, se revise todo el sistema de nivelación y admisión.

Dr. Edgar Herrera M., MSc.

DECANO

Fuente: periodicofilosofar.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: