Granada – Espana: Sobre las agresiones policiales al colectivo senegales

16 noviembre, 2012

Imagen-Granada - Espana: Sobre las agresiones policiales al colectivo senegales

Después de la jornada de 75 horas en lucha por esclarecer los hechos que llevaron a la detención de 4 vecinos inmigrantes de origen senegalés y que han puesto al descubierto la sistemática violencia por parte de la policía local a la que esta expuesta este colectivo desde el Grupo de Migración del movimiento 15M queremos aclarar que:

1) El día 10 de noviembre, el vecino senegalés Abdoulye Ndye fue detenido por un policía local de paisano utilizando la violencia física y causándole lesiones. Que con la connivencia de varios agente de este cuerpo de seguridad y con la cobertura de los medios de comunicación; han transformado los hechos realizados para dar cobertura legal y pública a las acciones desproporcionadas de sus miembros y el abuso de poder generalizado y focalizado en la comunidad senegalesa. Tras el juicio por resistencia a la autoridad falta impuesta por la que sus compañeros pagaron 600 euros, la policía ha logrado su internamiento en el CIE de Murcia.

2) El día 12 de noviembre, el vecino senegalés Ndiogou Mbemgue fue agredido física, moral y verbalmente por un grupo de policías locales frente a diferentes vecinos y transeúntes en puerta real. Fue detenido y llevado a disposición judicial por supuestos delitos de atentados a la autoridad y contra la propiedad intelectual; hechos ficticios que la policía ha creado para encubrir la violencia policial que sufrió Ndiougou. A pesar de las dudas frente a las versiones oficiales, su condición de “sin papeles” hizo efectiva una orden de expulsión judicial que se le había impuesto. Va a ser trasladado al CIE de Valencia.

3) El día 12 de noviembre como consecuencia de la acción anterior y tras el intento de algunos vecinos senegaleses de para la agresión a Ndiougo cuando retornaban de una concentración en “La Palmita” para presionar por el respeto al procedimiento legal de Abdoulye; la policía local sitió el barrio San Antón para dirigirse a pisos en los que tenían constancia que residían vecinos senegaleses, ingresaron a ellos sin orden judicial, destrozaron dichos pisos y detuvieron a Malick Sanb y Abdou Ndiaye por haber atacado –supuestamente- a un grupo policial. Ellos ni siquiera se habían acercado a la concentración a la Jefatura Superior de la Policía y se encontraban en su casa viendo la televisión; ambos fueron acusados de delitos de atentado a la autoridad y contra la propiedad intelectual (aunque estaban en su casa y no vendiendo). Malick será trasladado al CIE de Valencia por tener dos expedientes administrativos de expulsión abiertos aunque iba a presentar sus papeles de residencia por arraigo; Abdou fue trasladado a la Cárcel de Albolote, como medida preventiva mientras se desarrolla el proceso de instrucción que el día de hoy el juez ha decretado por las dudas frente a las versiones oficiales.

Frente a estos hechos el grupo denuncia que:

1) Algunos miembros de la policía local de Granada vienen realizando prácticas racistas, de estigmatización y criminalización de la comunidad inmigrante y específicamente del colectivo senegalés; llegando a materializarse estas prácticas en agresiones físicas.

2) Que dichas situaciones son cubiertas con falsas informaciones y versiones, que son las que prevalecen públicamente y que generan en la población granadina una posición negativa hacia la migración y promueven las actitudes xenófobas.

3) Que diferentes instituciones públicas tienen desde hace varios años constancia de estos hechos y a pesar de la gravedad de estas situaciones no han asumido una posición clara ni una estrategia de solución.

Por esto, desde el Grupo Migración informamos que continuaremos con la investigación de estos y otros hechos y pondremos todo de nuestra parte para acabar con esta problemática; trabajando de la mano con colectivos, asociaciones, grupos, movimientos, sindicatos, partidos y todo aquel que este de acuerdo en la necesidad de poner freno a esta situación.

El día viernes presentaremos un recurso de apelación a la Audiencia Provincial para el caso de Abdoulaye y aprovecharemos el periodo de diligencias previas en el caso de Abdou para demostrar su inocencia. Para esto solicitamos el apoyo de la ciudadanía granadina; si alguien tiene constancia de estos hechos y puede aportar datos y testimonios frente a estas agresiones públicas en el centro de la ciudad, comunicarse con: grupomigraciongranada@gmail.com

Queremos además, agradecer a la asociación pro derechos humanos APDHA, a Granada Acoge, a las compañeras de los diferentes sindicatos y movimientos sociales de la ciudad que han puesto sus herramientas y sus fuerzas en aclarar y solucionar esta situación. De igual forma agradecemos de corazón a todos aquellos y aquellas que sumado su voz, su fuerza y ganas han permitido hacer visible esta situación y han mostrado su solidaridad con la comunidad senegalesa.

Los invitamos a estar pendientes de nuevas convocatorias y esperamos trabajar de la mano en pro de una salida digna de vida, justa y reparadora para todos y todas las implicadas.

Fuente: kaosenlared.net

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: