La cuenta larga del ciclo Maya

23 noviembre, 2012

Imagen-La cuenta larga del ciclo Maya

Al final ya de la Cuenta Larga y Ciclo maya, la Nave espacial Tierra (y Agua y Aire) orbita en torno a la estrella Sol mientras la tripulante y navegante Humanidad como Un Sólo Ser y a la vez virtualmente dividido vivimos en diferentes líneas rectas de tiempo (tiempos “lineales”) mucho más cortos que el periodo cíclico maya.

Vivimos a finales del 6º milenio de la era hebrea, finales del 5º milenio chino, finales del 3er milenio desde Roma, comienzo del 3er milenio de la era romana cristiana, mediados del 2º milenio musulmán o en el crepúsculo del Kali Yuga hindú. No es que esta variedad sea la causa de división interna/externa a nivel individual (dividuos) y colectivo (Humanidad) pero sí es un reflejo de una des-sincronía, y por ello es interesante para analizar, comprender y trascender.

Tenemos conciencia de ese periodo que llamamos “día” (ciclo horario) y que termina y reinicia en la medianoche, aunque lo natural es iniciar el día con la salida del sol. Igualmente, el “día maya” es un ciclo (Ciclo maya) cuyo inicio y final tiene también su razón de ser aunque nuestra actual (que no actualizada) conciencia y percepción nos dificulte descubrirla y comprenderla.

Dado que conoces la estructura del ciclo horario que usamos a diario con sus segundos, minutos, horas, días y meses que forman el ciclo anual o AÑO, no puedes tener dificultad en comprender la estructura de los ciclos mayas como sistema de ciclos anidados aunque también podemos concebirlas como una representación de ruedas dentadas y de ondas/olas de energía. El fundamento de ambos ciclos horario (hasta el anual) y maya es el mismo: ciclos anidados compuestos por subciclos.

La única diferencia es la medida de los subciclos. Así, mientras la unidad básica del ciclo horario es el segundo, la del ciclo maya es el KIN o día (=86.400 segundos). Y mientras los ciclos del horario se basan en el número 6 y su múltiplo 60, los periodos de los ciclos mayas se basan en el número 20. Por ciclo mecánico se entiende lo que llamamos “minuto” que está formado por 60 segundos, que físicamente es 1 vuelta o CICLO de la rueda interna que mueve a la aguja de los segundos. En esta simple filosofía se basan también las ruedas mayas: uinal, tun, katun, baktun y cuenta larga.

De esta forma podemos ver ambas estructuras paralelamente para obtener la base de la idea.

60 segundos forman el primer ciclo MINUTO. 20 Kines (20 días) forman el primer ciclo UINAL.

60 minutos forman el siguiente ciclo HORA. 18 Uinales (20 x 18 días = 360 días) forman el siguiente ciclo TUN.

24 horas forman el siguiente ciclo DÍA. 20 Tunes (20 x 360 días = 7.200 días = 19.7 años) forman el siguiente ciclo KATUN.

30,4 días forman el siguiente ciclo MES. 20 Katunes (20 x 7200 días = 144.000 días = 394 años) forman el siguiente ciclo BAKTUN.

12 meses forman el siguiente ciclo AÑO. 13 Baktunes (13 x 144.000 días = 5.125 años) forman el siguiente ciclo CUENTA LARGA o GRAN CICLO.

Y para tener una idea de los periodos del ciclo maya a escala del AÑO, que es un periodo del cual sí tenemos conciencia, podemos proyectar en el año terrestre la sencilla estructura del Ciclo Maya de 5 Cuentas Largas (o simplemente de una Cuenta Larga de 13 partes o Baktunes). Así, el año dividido en 5 partes da a 73 días cada una.

Y como cada Cuenta Larga consta de 13 partes o Baktunes, así 73 días divididos en 13 partes da a 5.6 días cada una. Es decir, un Baktun de 394 años del Gran Ciclo Maya viene a ser la correspondencia a 5.6 días del Año Terrestre.

O el ciclo TUN de 360 días equivaldría en el año terrestre a 20 minutos.

Y 3,333333 segundos de 1 AÑO es la correspondencia con 1 KIN (día) del ciclo maya de 25.625 años!!

Así visto, qué rápido se pasan… los ciclos mayas! También podemos proyectar en el año terrestre solamente una Cuenta Larga.

 

 

 

Fuente: asteromia.net

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: