Ecuador: Huambalo reactiva el aparato productivo con la Expoferia del Mueble

26 noviembre, 2012

Imagen-Ecuador: Huambalo reactiva el aparato productivo con la Expoferia del Mueble

 

En Huambaló, principal fabricante de mobiliario de calidad del Ecuador, cada diciembre los artesanos que se dedican a dar forma a la madera en la parroquia, realizan la Expoferia del Mueble, con el objetivo de reactivar el aparato productivo y económico de toda la población.

Es así que para este año, el Centro Artesanal Huambaló (CENARHU) y los carpinteros locales preparan la Expoferia del Mueble HUAMBALÓ 2012. La cita es el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de diciembre, en las instalaciones del Colegio Nacional Huambaló.

La parroquia ha ganado un gran reconocimiento por su potencial artesanal, pero también por su producción agrícola, profesional y deportiva. Es aquí en donde el 21 de febrero de 1963 se fundó la primera Junta de Defensa del Campesinado de la nación, como institución creada para combatir la delincuencia, el abigeato y el desorden.

Es por ello que Huambaló conserva el título de ‘Cuna de la Honradez’, luego de haber soportado un período de violaciones y horror, entre las décadas del 50 y 60. Aunque ahora tiene la fama de ‘Capital del Mueble, el significado etimológico de Huambaló es ‘Cuadro eternamente grande’…

Dando forma a la madera

En todo lo ancho y largo de la parroquia ahora se cuentan alrededor de 80 almacenes de mobiliario y unos 180 talleres y fábricas de muebles, en los que se ocupa buena parte de la población, que ahora bordea los 15 mil habitantes.

Si bien es cierto esta fama ha sido motivada por las acciones del Centro Artesanal Huambaló (CENARHU) que desde hace 16 años lleva a cabo las ferias de exposición; la actividad misma nace hace unos 70 años, de la mano de los primeros carpinteros Ulpiano y Abelardo Paredes (+).

El dato

Huambaló es la principal parroquia de Pelileo y una de las más importantes de la provincia de Tungurahua. Está ubicada cerca de Ambato, a 10 minutos de la cabecera cantonal.

El CENARHU y los Artesanos de la parroquia agradecen al Municipio de Pelileo, así como a la Junta Parroquial de Huambaló y a las empresas auspiciantes, por apoyar la iniciativa de la Expoferia del Mueble…

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: