Inmigrantes crecen el 25% en OCDE pero faltan medidas en empleo y formacion

3 diciembre, 2012

Imagen-Inmigrantes crecen el 25% en OCDE pero faltan medidas en empleo y formacion

Los inmigrantes representaron en 2010 la décima parte de la población de los países de la OCDE, lo que supuso en una década un aumento de un 25 por ciento, que según alertó hoy esa organización, no ha ido acompañado de las suficientes mejoras en su tasa de empleo y educación.

El informe sobre la integración de los inmigrantes presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que aunque ha avanzado mucho la eficacia de las medidas aplicadas para ayudarles a formar parte de su nuevo país, “todavía queda mucho por hacer”.

En concreto, según ese análisis comparativo de sus países miembros, para conseguir que sus descendientes tengan mayor éxito escolar y laboral, y para que las mujeres puedan acceder más fácilmente al mercado de trabajo.

La OCDE precisa que el aumento de su nivel de instrucción ha contribuido a mejorar su situación laboral hasta alcanzar una tasa de empleo del 65% en el conjunto de países que lo integran, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos que los autóctonos.

Las diferencias, no obstante, son notables de un país a otro: Si en algunos como en Alemania la tasa de empleo de los inmigrantes ha subido del 57 al 64% en una década, en otros como España ha caído del 62 al 57%.

El organismo destaca que aunque ha habido una subida “particularmente sensible” en la tasa de empleo de las mujeres en la mayoría de países de la OCDE, la diferencia con las nativas del país en el que están sigue siendo “importante”, principalmente en lugares como Bélgica, Holanda y Suecia.

Y añade que aunque el número de inmigrantes con alto nivel educativo ha aumentado en 4,4 puntos porcentuales en una década, frente a los 3,8 puntos de los nativos, sigue habiendo grandes disparidades, como la caída de 8,8 puntos en Finlandia entre los inmigrantes, o la de 2,5 en España.

La OCDE considera que la escolarización precoz en los países de adopción es “esencial”, y anima por ello a los gobiernos a promover que los inmigrantes lleven cuanto antes al resto de su familia a su nuevo país y estén más expuestos a la nueva lengua, tanto en casa como en la escuela.

El organismo aprovecha el estudio para destacar también que muchos descendientes de inmigrantes están hiperrepresentados en la categoría de jóvenes conocidos popularmente como “ninis”, sin empleo, ni formación, principalmente en España, Bélgica, Austria y Francia.

Fuente: eluniverso.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: