Ecuador: La TV pagada y el gobierno persiguen a televidentes

7 diciembre, 2012

Imagen-Ecuador: La TV pagada y el gobierno persiguen a televidentes

Por: Marco Villarruel A.

El gobierno se halla empeñado en perseguir a los comerciantes que han importado antenas satelitales de televisión abierta. Impresionantes operativos policiales nos hacen ver a policías armados que irrumpen en almacenes y hogares para decomisar los decodificadores, aduciendo que no se han registrado y no pagan los impuestos de rigor.

Normalmente no debería llamar la atención esta acción represiva porque ya son muchas contra todos los sectores sociales, pero en esta oportunidad se trata de un nuevo atentado a la libertad de expresión ya que se impide que la población pueda acceder sin obstáculos a los canales nacionales e internacionales abiertos y libres. Y es que los importadores, según han declarado, sí pagan los respectivos derechos de importación ya que las antenas llegan legalaeropuertos. No son importaciones clandestinas.

El problema parece ser que los decodificadores abren la señal de ciertas estaciones internacionales privadas, lo cual, dice, puede ser arreglado y explicado con facilidad. El asunto fundamental, se sabe ya, es que los grandes grupos monopólicos que operan en el Ecuador, TV Cable (en parte propiedad del Estado) y Direct TV, han presionado al gobierno para que a través de SUPERTEL persiga a estos pequeños empresarios que al hacer negocio abren la posibilidad a los ciudadanos de observar canales estatales de otros países, de organizaciones no gubernamentales, de organizaciones internacionales y de televisoras privadas que abren su señala todo el mundo, y de esta manera obstaculizar a la ciudadanía para que ingresen a señales normalmente inaccesibles por razones económicas o políticas.

No se conoce con claridad las razones legales de la prohibición pero es visible que el gobierno está violando la Constitución del Ecuador al obstaculizar el trabajo de unas personas e impedir el acceso a la información a otras. De hecho hay muchos países que permiten la instalación de antenas que sintonizan los canales internacionales o por lo menos lo reglamentan de tal manera que quede vigente el acceso a la información.

Veamos esta opinión tomada de un mensaje enviado por internet: “Cuando nosotros vemos Fox Sport pagando a una compañía legalmente autorizada es Televisión Satelital Codificada, cuando nosotros vemos Fox Sport gratis alterando el software de un Receptor FTA eso es Piratería y cuando nosotros vemos un Canal de Televisión Vía Satélite en abierto como por ejemplo: Canal Integración de Brasil ó Telemundo de Puerto Rico eso se llama “VERDADERO FTA” (http://ftaecuadorclub. foroes.net/t326- supertel-visita-sorpreeesaa) Esta información se complementa también con el siguiente criterio de la misma fuente:

“…Nuestro único objetivo es que quede claro en la gente que quién tiene instalada en casa una parabólica no necesariamente significa que está robando señales satelitales ó comete un acto al margen de la ley, es bueno saber que muchas personas usan estos sistemas FTA para recibir señales 100% libres con programación alternativa y de calidad, otros poseen dichos sistemas FTA en zonas carentes de señales de televisión, otros lo usan para bajar canales de televisión específicos en lenguas diferentes, otros para ver canales de países en especial, también se usa para canales religiosos o de sectas en especifico, también hay los aficionados que no se cansan de bajar canales libres aunque en casa no les quede tiempo para ver televisión”.

Entonces por lo menos el gobierno debe admitir que le faltó reflexión antes de meter a los policías en los hogares y en las oficinas buscando antenas y personas que ven canales libres. Aunque es mucho pedir a quienes primero encarcelan, disparan y luego preguntan.

Fuente: nodo50.org

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: