Yague Jazz: Un viaje por la historia de Ecuador a traves de la musica

10 diciembre, 2012

El pasado día 5 de Diciembre tuvo lugar en el edificio Fundación Progreso y Cultura en la calle Maldonado de Madrid, un concierto gratuito del grupo Yagué Jazz.

Yagué Jazz surge en el año 2000, es un grupo único ya que su música es una fusión de ritmos étnicos y mestizos tradicionales del Ecuador con el jazz. Todo esto es posible mediante la investigación etnomusicológica, que a su vez es posible debido a que el líder del grupo Juan Carlos Franco, además de compositor y guitarrista, es antropólogo. El grupo solo toca temas originales compuestos por el ya mencionado Juan Carlos Franco, y Luis Fernando Carrera.

En el conversa torio con el grupo que tuvo lugar antes del concierto, Juan Carlos afirmó que la idea del grupo es “rescatar instrumentos ecuatorianos que existieron en el pasado” y que Yagué Jazz surge debido a “el interés por investigar sobre las distintas músicas de Ecuador”. Los componentes del grupo afirman que “hay mucho con lo que trabajar en Ecuador”.

El grupo quiso agradecer a la Embajada Ecuatoriana en España esta oportunidad “es un regalo poder tener la ocasión de mostrarle nuestra música a la colonia ecuatoriana en España”. En relación con los ecuatorianos residentes en España, el grupo expresó que su música podría ser un buen vínculo de unión entre los ecuatorianos que viven en Ecuador y los que llevan mucho tiempo fuera de su país. Haciendo referencia al movimiento migratorio del pueblo ecuatoriano en España, el grupo afirmó que igual que su música es una fusión, la música ecuatoriana también se fusionará con la española.

Yagué Jazz afirma que es muy difícil darse a conocer y difundir su música ya que no es música comercial, además el público ecuatoriano no es un gran aficionado al Jazz. Solo es posible esta fusión conociendo muy bien la música ecuatoriana y el Jazz.

Componentes del grupo: Juan Carlos Franco (guitarra); Gonzalo Murillo (bajo); Sebastián Marroquín (batería); Luis Fernando Carrera (flauta traversa y picolo); Iván Acosta (saxo tenor y soprano).

texto /foto: Carlos Parrilla

Fuente: milenteinformacion.com

 

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: