Ecuador: Voces denuncian violacion de derechos

11 diciembre, 2012

Ecuador: Voces denuncian violacion de derechos

La organización Amnistía Internacional emitió su informe sobre Derechos Humanos, en el que se incluye el caso de Ecuador y comprende el periodo enero 2010 – septiembre 2012. Allí, la reconocida entidad de defensa de esos Derechos hace fuertes críticas a Ecuador, especialmente sobre falta de libertad de expresión y criminalización de la protesta social.

A pesar de que en una entrevista que el presidente, Rafael Correa, le concedió a Televisión Española, decía que Amnistía Internacional era una entidad a la que respetaba mucho, la Secretaría Nacional de Comunicación lanzó una cadena el domingo para rechazar dicho balance. Aquí algunos ejemplos de personas que dicen que ejemplifican las cifras de esta organización mundial.

La justicia no tiene independencia

Es lamentable la situación de la justicia en el actual Gobierno. Los derechos han sido frustrados. La justicia y otras instituciones públicas no tienen independencia. Nos estamos defendiendo pero sin tener confianza.

Ni siquiera hubo una denuncia cuando se dieron los hechos el 30 de septiembre, pero el Gobierno ya me acusó como el responsable de una muerte. Los fiscales y los jueces han venido cumpliendo fielmente lo que el presidente (Rafael) Correa ha dictaminado.

Otro periodista sale por presiones

El periodista Carlos Chalaco se vio obligado de abandonar su espacio de opinión pública y la conducción del noticiero del mediodía que se transmite por Radio Luz y Vida desde Loja, alegando múltiples presiones desde el oficialismo, sector al que criticó.

Chalaco sostiene que el poder interpreta una sola verdad y cuando alguien se sale de ese libreto comienzan las presiones. Indica que desde la consulta popular de 2011 comenzó a notar esta situación con ofertas de cargos, dinero, publicidad, hasta que eso se convirtió en advertencias que buscaron silenciarlo.

Seguirá en la lucha

El sábado, Marcelo Rivera, cumplió tres años de detención, actualmente en la cárcel de Lago Agrio. “Ya cumplió la primera sentencia que no tenía argumento legal. Se hizo un pedido de rebaja de penas pero se le negó”, explicó su abogado, Marco Cadena. Ahora cumple una segunda condena por lesiones, por una gresca ocurrida en la Universidad Central.

“Le acusaron injustamente”, aseveró Cadena, quien insiste en que existe persecución política. Pero, antes de Navidad presentarán documentación para solicitar nuevamente rebaja de penas.

Reos en malas condiciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cedhu) registró 34 casos de violaciones a los derechos de los reos, siendo lo más frecuente hacinamiento, falta de servicios básicos de calidad, atención médica deficiente, mala alimentación, inseguridad en días de visitas…

También registró casos de agresiones en riñas, con lesiones producidas por arma blanca, e inclusive arma de fuego. Además, denuncias de bandas que se disputan el mando en las cárceles.

Fuente: lahora.com.ec

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: