Seis candidatos a la presidencia del Ecuador debatieron en Guayaquil

14 diciembre, 2012

A 60 días de las elecciones en Ecuador, los candidatos a la Presidencia expusieron varias propuestas en torno a la seguridad, inversión, modelo de desarrollo, bienestar social, tributario y lucha contra la pobreza.

Los candidatos Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (PRE), Guillermo Lasso (CREO), Norman Wray (RUPTURA) y Mauricio Rodas (SUMA) participaron del debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En una velada marcada por el ataque político, los candidatos coincidieron en que los  niveles de inseguridad deben ser erradicados con la creación inmediata de plazas de empleo, para conseguir minimizar la pobreza.

Lucio Gutiérrez planteó la solicitud de visas a los extranjeros. “Lamentablemente ingresan los sicarios, narcos y los carteles de la droga a inundar de droga el Ecuador, ya no solamente se envía droga a través de la valija diplomática ecuatoriana, sino tenemos narco aviones, camionetas y se está vendiendo libremente droga en las escuelas y colegios del país” sostuvo el candidato, aclarando que también existen buenos turistas.

Álvaro Noboa sostuvo que de ganar las elecciones utilizará los recursos del Estado para matar al “monstruo de la pobreza” y que ello se logrará con la generación de más proyectos laborales.

Por su parte Nelson Zavala brindó a los asistentes un discurso religioso y de concienciación. “Debemos crear campañas de valores, no emplear 300 millones de dólares al año sólo para el egocentrismo de un Gobierno. Necesitamos gente honesta que tenga temor a dios y luego amor al prójimo”.

Guillermo Lasso dijo que lo primero que realizará será reformar el sistema migratorio.  “La mafia internacional llegando al Ecuador con delitos como el narcotráfico debe terminarse, debemos reformar el sistema migratorio del Ecuador, bienvenidos los extranjeros que vienen a invertir, a ser profesores  de universidad a curar a los enfermos, pero no queremos a los mafiosos”.

Mauricio Rodas en su elocución se comprometió a la creación de un proyecto denominado “Ecuador seguro” el que se divide en dos componentes; el primero es preventivo y fomenta las oportunidades de estudio y de empleo, sobre todo para los jóvenes. El segundo es combativo, que arrancaría con un sistema de estímulos en contra de los delitos, ofreciendo un reembolso de los bienes perdidos.

Por otra parte, Norman Wray propuso la impulsión de una agenda regional con los países integrantes  de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Ese es el escenario para establecer un liderazgo, tenemos que ser firmes para estar en el escenario geopolítico y acabar con la delincuencia para volver a esta una nación de paz”.

Temas como la inversión pública, el bienestar social y la erradicación de la pobreza fueron enfatizados en los discursos de todos los candidatos, con la creación de nuevas plazas de empleos y reforestación para garantizar la seguridad alimentaria y con ello la posibilidad de exportar más y mejores productos, para aumentar beneficios a la economía nacional.

Nelson Zavala propuso la creación de un “Ministerio de los Pobres” para promover la microempresa y contribuir con el emprendimiento “que se pueda recibir estímulos tributarios, podamos ayudarnos y brindarles una mejor calidad de vida en el Ecuador”.

Lasso citó cifras indicando que el 28, 5% de la población ecuatoriana (cerca de cuatro millones de habitantes) tiene ingresos menores a 75 dólares al mes. “Cómo salir de la pobreza, pues la venceremos con mejor calidad de educación, de salud y con inversión en infraestructura, especialmente en los que tiene que ver con salubridad, con el aumento de subcentros de salud a 3.200”. Lasso presentó además una propuesta notariada con la que anunció que en los primeros diez días de su Gobierno eliminará nueve impuestos entre los que destaca salida de capitales a las tierras.

Lasso añadió que impulsará un proyecto de ley para crear una zona franca de salud (régimen económico) liberando de por vida el pago del impuesto a la renta a la inversión local  e internacional en clínicas y hospitales del Ecuador.

Rodas anunció programas de fomento de empleo que apoyaría a las pequeñas empresas “denotando el gran potencial que tiene el sector agroindustrial y turístico del Ecuador para generar empleo”. Agregó que de la mano de este programa iría el proyecto denominado “Empleo Joven” el que apunta a contratar a jóvenes de entre 16 a 20 años con el incentivo del pago de una cuota patronal del IEES durante dos años, así como la reducción de impuestos a la empresas que los contraten.

Wray refirió que se distribuirá de mejor manera los recursos “fortaleciendo la inversión y el crédito, pero sobre todo realizando una alianza público-privada que se sustente en un pacto fiscal”.

Gutiérrez prometió estabilidad económica, madurez política “vamos a crear empleo estimulando la inversión, brindando empleo a los jóvenes, rebajando impuestos a las empresas a que emplean a personas con capacidades especiales, igualmente brindando créditos al 1% a los comerciantes y agricultores”.

Don Burro esperaba debatir

En los exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil en donde se desarrolló el debate de los candidatos, un grupo de jóvenes protagonizaron una protesta con el fin pedir el ingreso al debate del candidato @DonBurroReal (personaje creado  para satirizar a los “malos candidatos a asambleístas”).

Don Burro llevaba un traje de smoking llamando así la atención de quienes se dieron cita allí, estaba acompañado de varios seguidores que alzaban pancartas a favor de un mejor debate político. Por: Yuri García.

Fuente: ciudadaniainformada.com

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: