Ecuador: 288​ dias de prision y d​iez dias de huelga d​e hambre​

17 diciembre, 2012

Imagen-Ecuador: 288​ dias de prision y d​iez dias de huelga d​e hambre​

Por: Mayra Caiza


La salud de Abigail Heras, una de los 10 de Luluncoto, empezó a deteriorarse. Los problemas intestinales obligaron a que los médicos de la cárcel de mujeres El Inca le suministren  el pasado viernes un suero.

Nueve de los diez de Luluncoto (Royce Gómez, Santiago Gallegos, Pablo Castro, Luis Merchán, Hugo Vinueza, Cristina Campaña, Abigail Heras, Héctor Estupiñán y César Zambrano) se encuentran  en huelga de hambre desde el viernes 7 de
diciembre como expresión de rechazo a las irregularidades presentes en el proceso.

Hoy se cumple diez días donde el agua y los caramelos de leche con miel son el desayuno,  almuerzo, entre comida y  merienda de Abigail y Cristina que están en el Pabellón El Bosque, en la habitación 04. En la puerta blanca de sucuarto un cartel de papel bon da la  bienvenida: Huelga de Hambre 10 de Luluncoto Día 9.

Cristina está sentada sobre su cama,  junto a ella varios periódicos de nivel nacional ya le contaron que Royce Gómez, uno de sus compañeros también detenidos,  fue trasladado de emergencia ayer hasta el  hospital Eugenio

Espejo donde permaneció desde las 15:00 hasta aproximadamente las 17:30.

A Cristina en el control médico que se le realizó le informaron que su presión tiene tendencia a bajarse por lo cual debe tomar mucha agua.

Abigail también está en el cuarto pero apenas le vemos su rostro, en un principio,  estaba en la cama de arriba, antes dormía ahí. Actualmente duerme en la cama de abajo junto a Cristina porque una de sus compañeras del pabellón

se quedó sin cuarto. Abigail está estable luego del suero que le colocaron, pese a que ella tiene pánico a la agujas.

Cristina y Abigail llevan cerca de tres meses ya en esta habitación y sus huellas ya están plasmadas en el marco de la cama que tiene un stiker: un puño en alto ¡Libertad! Presos políticos en el Ecuador.  En las paredes también hay afiches que emanan: El Che sigue combatiendo o Las ideas tras las rejas, frases como estas o canciones de la negra Sosa, de Alí Primera, Piero o IntiIllinami acompañan las mañanas de Cristina y Abigail.

Más de nueve meses han pasado y los 10 de Luluncoto siguen detenidos y alejados de sus familias, amigos y trabajo. No todos son de la ciudad capitalina, por ejemplo Abigail es de Cuenca por tal razón visitarla es difícil por motivo de trabajo, estudio y salud es complicado, pero aun así su esposo,  padres y hermanos la visitan.

Ella es la tercera hija de la familia Heras, lleva 6 años de casada con William, un obrero de la fábrica de llantas en la ciudad cuencana. Tienen un hijo de cuatro años, pero  su mirada se opaca y se cristaliza cuando habla de su hijo, Maximiliano, nos cuenta que este año electivo ingresó a  la educación  inicial, pero no pude verlo, no pude preparar su loncherita, no estuve en su primer día de clases. Sabe que su esposo está cuidando a su hijo junto a sus padres, pero aún así la madre debe estar ahí, comentó.

Cristina también se encuentra alejada de su familia, aunque hoy lo acompañó su novio y más tarde su madre que le dijo: estas pálida hijita. Cristina sonriendo contestó: estoy bien, los médicos ya me revisaron.

La huelga de hambre se torna indefinida, pues desde la fallida audiencia de lunes 10 de diciembre en Palacio de Justicia sector la Asamblea Nacional), no se ha dado fecha para la nueva citación.

Hasta el momento se anuncia que se realizará el martes 18 de diciembre un plantón, frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, como símbolo de solidaridad con los 10 de Luluncoto.

Mientras pasa el tiempo

Cristina Campaña:

Aprendió a tejer y en dos semanas logró hacer un saco de lana. También forma parte del grupo de danza del Pabellón y siguió los cursos de Mantenimiento de máquinas, Marketing, Manualidades, Costura y Pastelería.

Fruto de los talleres seguidos le dejaron una flor (almohada), una oveja, cojín de navidad.

Abigail Heras:

Al igual que Cristina ha seguido los cursos y pertenece al grupo de danza. Ella fue quien le enseñó a tejer  y aprendió otras puntadas también. Ha realizado gorras para su hijo Maximiliano.

Por el momento es profesora de  primaria de los cursos iniciales tiene alrededor de 25 estudiantes que aumentan y disminuyen con los días.

Fuente: Quincenario Opción

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: